Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
FED elevará tasas pero no dice cuándo
Foto de Reuters

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, dijo el viernes que se han fortalecido las razones para elevar las tasas de interés en Estados Unidos, a la luz de un mercado laboral que se muestra sólido y mejoradas perspectivas para la economía y la inflación. Sin embargo, la funcionaria no ofreció pistas de cuándo ocurrirá ese incremento.

FED elevará tasas pero no dice cuándo - ca9c76d1096b9612530f6a7067007fa1
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. Foto de Internet

Yellen hizo una evaluación general optimista de la economía durante un discurso en una conferencia anual de directores de los bancos centrales de Estados Unidos en Jackson Hole, Wyoming. La directiva se refirió a los aumentos constantes en las cifras de empleo y la fuerza en el gasto del consumidor.

Asimismo, recalcó que aunque la inflación todavía está por debajo del objetivo de la Fed, del 2%, eso obedece principalmente a factores temporales.

“A la luz de la actuación sólida y continuada del mercado laboral y de nuestras perspectivas de actividad económica e inflación”, afirmó Yellen, “creo que el caso de un aumento (en la tasa pasiva referencial de la FED) se ha fortalecido en los últimos meses”.

Sin embargo, Yellen se negó a dar pistas sobre si la Fed podría elevar las tasas durante su próxima reunión de políticas, el 20 y 21 de septiembre, o en su siguiente reunión, a mediados de diciembre. En cambio, hizo hincapié —como lo ha hecho con frecuencia— en que las decisiones de la Fed sobre las tasas dependerán de si los datos económicos más actualizados siguen confirmando su perspectiva.

“Como siempre”, dijo, “el panorama económico es incierto, así que la política monetaria no está en un curso preestablecido”.

Los economistas interpretaron sus declaraciones en el sentido de que aunque un alza de las tasas sigue siendo posible durante la reunión de septiembre de la Fed, eso no es necesariamente probable.

“Creemos que la mayoría de los funcionarios querrán ver más pruebas concretas de una recuperación en el crecimiento del PIB y un aumento de la inflación hacia la meta de 2%, y un movimiento en diciembre sigue apareciendo el resultado más probable”, dijo Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Hunter señaló un informe del gobierno publicado el viernes, de que la economía, medida por el Producto Interno Bruto, creció a una anémica tasa anual del 1.1 por ciento durante el trimestre pasado, y dijo que eso sería una prueba de que la FED probablemente quiere ver un crecimiento más fuerte.

En diciembre, la FED elevó modestamente su tasa de referencia en respuesta a un cuadro económico más positivo, sobre todo un mercado laboral a punto de alcanzar una salud plena. La tasa se había mantenido en un mínimo histórico, cerca de cero, desde que se alcanzó lo más profundo de la crisis financiera de 2008.

En ese momento, la Fed previó cuatro aumentos adicionales de las tasas en 2016, pero desde entonces, las presiones económicas globales, las turbulencias del mercado financiero y una breve caída en el mercado de trabajo de Estados Unidos han mantenido a la FED al margen.

Algunos economistas han dicho que creen que están dadas las condiciones para que la FED eleve las tasas el mes próximo. Otros dicen que no prevén acción alguna hasta después de las elecciones en diciembre.

Redacción