Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La oportunidad que dejó ir Pokémon GO
Foto de Internet

En el verano, el sorpresivo éxito del juego de Pokémon GO puso de moda a los personajes de esa historia; sin embargo, en el mercado mexicano legal no se vendieron camisetas, juguetes, vasos o muñecos con esa marca debido a que el propietario de esta no tuvo a tiempo un plan de “licenciamiento” adecuado.

La oportunidad que dejó ir Pokémon GO - 508800-pokemon-go
Pokémon GO. Foto de Archivo

El “licenciamiento” de marcas se da cuando el propietario de un personaje, una imagen o una marca corporativa la sede, a cambio de un pago o regalía, a un fabricante para que la coloque en su producto con el fin de darle un valor agregado.

“No salieron a la venta licencias del propietario de la marca de Pokemon GO y, aunque tuvo mucho éxito, nadie le entró al licenciamiento porque el propietario no lo quiso”, revela David Martínez, director de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

Así como en este caso se perdió una oportunidad comercial de millones de dólares alrededor del mundo porque no se esperaba que el videojuego tuviera tanto éxito, también se han dado casos en los que se generan pérdidas millonarias porque hay empresas que compran licencias de, por ejemplo, películas que son un fracaso en taquilla.

“Por eso, los fabricantes deben desarrollar visión y experiencia en este campo antes de incursionar en él”, recomienda Martínez.

Los mexicanos aman las licencias

De acuerdo con cifras de Promarca, un producto con algún personaje (por ejemplo, de alguna caricatura, un deportista o un cantante) aumenta las ventas hasta 30 por ciento, mientras que la venta total de estos productos en México equivalen a 3 por ciento de las ventas totales de las tiendas departamentales y de autoservicio, es decir, unos dos mil 50 millones de dólares (poco más de 40 mil millones de pesos).

“En otros mercados, como el europeo, representan entre 9 y 10 por ciento, por lo que el potencial de crecimiento en México es enorme”, indica Martínez, que el 28 y 29 de septiembre encabezará la Expo Licencias y Marcas 2016 en el World Trade Center.

La oportunidad que dejó ir Pokémon GO - Pokémon-Go-2-1024x683
Foto de AP

Licencias mexicanas

Pero no solamente están disponibles licencias de marcas como Pokémon GO, Disney, Los Simpson, Avengers, Minions o Peppa Pig, sino que también empiezan a surgir empresas mexicanas que incursionan en el licenciamiento, como Mexicanitos al Grito, Cri Cri o Frida Kahlo, además de otros casos exitosos, como Distroller.

Martínez también destaca que, en el terreno deportivo, América, Chivas, Santos y Pumas han incursionado con éxito en el mercado del licenciamiento.

El director de Promarca recomienda a las pequeñas y medianas empresas que quieran empezar a comprar este tipo de licencias, empiecen con las marcas mexicanas, que son más económicas y tienen un gran potencial.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)