Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Moody’s califica como negativa calidad crediticia de América Latina por tensión social
Moody's. Foto de BusinessLIVE

Moody’s calificó este martes como “negativa” la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe debido al “modesto crecimiento económico” y las “crecientes tensiones sociales”.

Según ha señalado Moody’s en un comunicado, esos factores “complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región” debido a las mayores presiones sociales.

Ese menor crecimiento económico, a juicio de la agencia de riesgo, afectará la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para implementar “políticas crediticias positivas“.

Además, las supuestas restricciones políticas que vaticina Moody’s impedirán, en su opinión, una consolidación fiscal basada en disminuciones significativas de los déficits gubernamentales.

“La perspectiva de Moody’s Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses”, expresaron en la nota.

El asistente al vicepresidente de Moody’s, Renzo Merino, ha señalado que en 2020 la mayoría de las economías de América Latina crecerá a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2,5 al 3,5 %.

“Sin embargo, el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra representan importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento”, dijo Merino, que agregó que en un futuro próximo el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años.

Según Merino, el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal “para la mayoría de los soberanos de la región”.

La perspectiva de la agencia de calificación crediticia es que la mayoría de los Gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los de 2019 y solo algunos países reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020.

“Moody’s no espera que los Gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría de los países de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales”, expresaron en el comunicado.

La agencia insistió en que el “aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina” afectó a las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año.

En los últimos meses, América Latina ha vivido una oleada de protestas sociales, encabezadas por Chile, que ha coincidido en el tiempo con un clima de inestabilidad política y social en países como Bolivia, Venezuela o Ecuador.

“No se espera que el crecimiento relativamente bajo mejore significativamente las dinámicas del empleo o que disminuya la desigualdad del ingreso”, auguró Moody’s, que concluyó al señalar que ese descontento social “limitará la capacidad de los Gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial”.

Con información de EFE