Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Moody’s ratifica calificación crediticia de México con perspectiva negativa
Moody's ratifica calificación crediticia de México con perspectiva negativa. Foto de Notimex/Archivo

La agencia Moody’s ratificó este jueves la calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera y moneda local en “Baa1 con perspectiva negativa” y destacó que el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es probable que siga así.

En un comunicado, la agencia dijo que la decisión de reafirmar la calificación crediticia se dio “a pesar de evidencia en la erosión en algunas de las métricas de crédito de México”.

Moody’s señaló en primer lugar que “el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es muy probable que siga así, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis del COVID-19.

En segundo lugar, apuntó que la pronunciada contracción económica, en parte consecuencia de la austeridad fiscal, “será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia pre-pandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos“.

La decisión de Moody’s de mantener la perspectiva negativa es porque considera como riesgos el debilitamiento de las políticas públicas, la débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, los cuales aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo esperado.

Además, dijo que las cuentas fiscales están expuestas tanto al riesgo de “un crecimiento menor al esperado” como a la posibilidad de que el apoyo financiero para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) supere las expectativas de Moody’s.

La agencia calificadora cree que “es poco probable que la actual estrategia energética sea exitosa en abordar los desafíos estratégicos de la compañía que enfrentan en su sector”.

“La falta de un plan estratégico de recuperación integral para Pemex representa un riesgo adicional a la baja para las finanzas públicas. Moody’s actualmente espera que el apoyo del Gobierno para Pemex sea recurrente, en alrededor del 1 por ciento del PIB por año por los próximos años”, explicó la calificadora.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México la ratificación de la agencia a la calificación se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión y mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado.

Además, dijo que la decisión está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado.

“Las tres agencias calificadoras han reconocido el robusto historial de efectividad de las políticas macroeconómicas”, apuntó Hacienda de México.

Sobre la estrategia de energética con Pemex, Hacienda dijo que esta “ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas”.

Señaló que como resultado de ello, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

Con información de EFE