Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
No vemos medidas populistas o antimercado con López Obrador: S&P
Foto de Internet

La próxima administración federal fortalecerá el papel de Estado en temas económicos, pero sin llegar a medidas antimercado, y dará continuidad a la política monetaria, en un escenario donde además se descartan grandes cambios en la estrategia energética del país en el corto plazo, señaló la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P).

Al destacar que el próximo gobierno muestra pragmatismo, dijo que es probable que modifique la política fiscal para cumplir con sus prioridades políticas. “Sin embargo, esperamos que la política fiscal siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios”.

“Consideramos que la próxima administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas antimercado o populistas”, precisó la calificadora en su documento “análisis de escenarios y de sensibilidad: las políticas de Andrés Manuel López Obrador y la renegociación del TLCAN definirán el futuro del sector corporativo en México”.

No vemos medidas populistas o antimercado con López Obrador: S&P - amloint
Foto de Internet

La evaluadora de riesgo también confía en que se muestre continuidad en la política monetaria, sin cambios significativos en la política cambiaria.

“El pragmatismo será importante para mantener el crecimiento económico y los fuertes vínculos económicos del país con Estados Unidos”, consideró la agencia en el documento en que plantea tres escenarios para determinar la trayectoria que podrían tomar las calificaciones crediticias del sector corporativo en México en el próximo sexenio.

En el documento, estima que bajo su escenario base, la economía mexicana crecerá poco más de 2.0 por ciento en 2018 y a un ritmo similar durante 2019 a 2021, asumiendo un crecimiento estable y continuo en Estados Unidos, así como continuidad en las políticas económicas clave de México y un gradual incremento en la inversión privada en el sector energía.

En un escenario negativo, la calificadora considera la aplicación de un modelo insostenible de crecimiento económico con políticas antimercado, que sobrecaliente la economía y destine una desaceleración abrupta en el mediano plazo y una renegociación desfavorable del TLCAN.

“En nuestra opinión, este podría ser el escenario más disruptivo desde el punto de vista de las calificaciones crediticias. Si se materializa el escenario, consideramos que el sesgo negativo de calificación aumentaría hasta 50 por ciento en el mediano plazo, nivel que no se ve desde 2009”, indicó.

“Aunque el sector corporativo se beneficiaría de una economía revigorizada en 2019, un modelo de rápido crecimiento que no es sostenible en el mediano plazo tendría repercusiones negativas en las calificaciones crediticias”, advirtió.

Por otra parte, abundó que “las políticas o acciones del gobierno que se perciban como desfavorables para los inversionistas privados, incluyendo en el sector de energía, podrían desincentivar los flujos de capital hacia México”, detalló.

En un escenario positivo, el gobierno entrante implementaría de forma rápida medidas para mejorar las condiciones económicas, y que en general adopta políticas pro-mercado, incluyendo el apoyo a las instituciones y el libre comercio, además considera que una exitosa renegociación del TLCAN favorece la actividad comercial y restablece la confianza de los inversionistas hacia México.

“En nuestra opinión, el desarrollo del sector de energía, que podría ser la principal fuente de inversión privada, impulsaría el crecimiento del PIB, la creación de empleos y los ingresos del sector público” explicó.

S&P descarta un escenario con grandes cambios en la estrategia energética del país en el corto plazo. “Consideramos que el nuevo gobierno de México tendrá incentivos para aprovechar la flexibilidad derivada de la reciente reforma energética para atraer inversión privada al sector”, puntualizó.