Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Plan de rescate de Pemex es insuficiente: analistas
Edificio de Pemex. Foto de Internet

Positiva pero insuficiente. Así juzgan expertos la inyección de 5 mil 500 millones de dólares con los que el gobierno mexicano busca aliviar este año las castigadas finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), un bastión de la soberanía nacional para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo positivo es que está por fin dándose un apoyo decidido a la empresa, de que va a incrementarse la inversión“, dice a la AFP Gonzalo Monroy, experto de la consultora en energía GMEC.

“Eso es lo positivo y nada más”, remata.

El gobierno dijo este viernes que los recursos provienen de algunos beneficios fiscales y de esfuerzos de austeridad promovidos por la administración de López Obrador y no requerirá de nuevo endeudamiento, la mayor cruz de la compañía.

Pemex está asfixiada por una deuda de más de 100 mil millones de dólares, fruto, según el mandatario, de la corrupción e ineficiencia de las pasadas administraciones.

A finales de enero, la calificadora Fitch activó las alarmas al bajar dos escalones su nota crediticia, poniéndola a un paso del nivel especulativo, advirtiendo una constante caída en los ingresos e insuficiente inversión en exploración y producción, vital para incrementar su menguante producción.

Plan de rescate de Pemex es insuficiente: analistas - fitch-ratings
Foto de Reuters

Fitch dijo este viernes que las medidas anunciadas “probablemente no serán suficientes para prevenir el continuo deterioro de la calidad crediticia” de Pemex y advirtió que requiere de una inversión adicional de entre 12 mil y 17 mil millones de dólares anuales para detener la caída de su producción y reservas petroleras.

La producción mexicana pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.8 millones en la actualidad.

“Las medidas no son una solución a largo plazo y no serán suficientes para estabilizar la producción de petróleo“, señaló por su parte la consultora británica Capital Economics sobre el plan gubernamental.

El declive de la producción responde tanto a la caída de las inversiones como al agotamiento de algunos de sus principales yacimientos.

Solo en 2017, la compañía generó ingresos por 72 mil 648 millones de dólares, pero buena parte de ello acabó como impuestos pagados al gobierno mexicano, que por años ha tenido en Pemex una importante fuente de ingresos.

Plan de rescate de Pemex es insuficiente: analistas - refineria-pemex-slamanca
Foto de Periódico Correo

El banco estadounidense JP Morgan dijo que el plan es decepcionante, ya que algunas medidas como las deducciones tributarias representan solo un mínimo incremento a beneficios ya anunciados.

Según Monroy, Pemex paga a Hacienda unos 30 mil millones de dólares anuales, mientras que JP Morgan estima que este año los impuestos ascenderán a 26 mil millones de dólares, frente a los 800 millones de dólares anuales de beneficios anunciados.

Las cifras “son complemente irrisorias, no resuelve absolutamente nada del problema”, apunta Monroy.

Otras fuentes de recursos, como los mil 600 millones de dólares que el gobierno espera recuperar este año por el combate al masivo robo de combustible en México son inciertas, coinciden expertos.

Con información de AFP