Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Sector Salud aportó el 5.1 % del PIB de México en 2022
Insumos de hospital. Foto de insung yoon / Unsplash

El sector salud aportó el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022, según cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, generó un monto de 1.5 billones de pesos, lo que equivale al 5.1 por ciento del PIB nacional”, precisó el organismo autónomo.

Señaló que en 2022, medido en valores constantes, el PIB del sector salud creció 2.9 por ciento respecto al año anterior lo que obedeció a un incremento de 11 por ciento en la administración pública, un 10.5 por ciento a la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico y a un 33 por ciento en los consultorios médicos.

En contraste, los centros, residencias y actividades auxiliares, así como los hospitales, disminuyeron 3.7 por ciento, mientras que el trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) se elevó 0.9 por ciento.

El Inegi detalló que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto del PIB de la economía nacional pues pasó de 2.4 en 2021 a 2.3 por ciento en 2022.

Mientras que el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) pasó de 0.9 en 2021, a 0.8 por ciento en 2022.

En tanto, las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2 por ciento del PIB nacional tanto en 2021 como en 2022.

“Al desagregar el PIB del sector salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2 por ciento del total, respectivamente”, agregó el Inegi.

Por otra parte, la generación de empleos en el sector salud ascendió a 2.2 millones de puestos de trabajo remunerados durante 2022, equivalente a 5.3 por ciento del total de la economía nacional, siendo las actividades de servicios hospitalarios (31.8 por ciento) y de consultorios médicos (23.7 por ciento) los que concentraron la mayor parte de los empleos.

El Inegi reportó también que el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidad de salud ascendió a 671 mil millones de pesos en 2022, mientras que el TNRS fue equivalente a 240 mil millones de pesos.

Mientras que la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes ascendió a 911 mil millones de pesos.

“En 2022, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 42.6 por ciento del gasto total”, apuntó el Inegi.

Además, dijo que a los bienes y servicios de apoyo correspondió un 20.2 por ciento.

En cuanto a los cuidados de salud no remunerados, los cuales se dan en el hogar por integrantes de las familias y otras personas, se observó que la atención se centró, principalmente, en los cuidados especializados a las y los integrantes del propio hogar así como en la atención a personas enfermas de otros hogares.

Con información de EFE