Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Venezuela decomisa planta de General Motors
Foto de AP.

General Motors (GM) anunció el jueves que suspenderá sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades confiscaron su fábrica en el país, una medida que podría arrastrar al gobierno de presidente Donald Trump hacia el creciente caos en el que cae el país sudamericano.

Venezuela decomisa planta de General Motors - SOP-AP-SPANI-SPAN-VE_Medi-4-1024x683
Trabajadores de General Motors prestan atención durante una reunión con funcionarios del gobierno el jueves 20 de abril del 2017 en la planta de la compañía en Valencia, Venezuela. General Motors anunció el jueves que había cancelado sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades confiscaron su fábrica en el país. Esto podría arrastrar al gobierno de presidente Donald Trump hacia el creciente caos en el que cae el país sudamericano, en medio de días de protestas mortales. (AP Foto/Juan Carlos Hernández)

La fábrica de GM en Valencia fue confiscada el miércoles, mientras manifestantes se enfrentaban con fuerzas de seguridad y organizaciones progubernamentales en un país atribulado por problemas económicos, incluyendo escasez de alimentos y una inflación de tres dígitos.

Tres personas murieron y cientos fueron arrestadas en el día de protestas más mortal desde que comenzó la agitación social hace tres semanas.

La confiscación derivó de una demanda presentada hace casi 20 años por un exconcesionario de GM en el oeste de Venezuela. El concesionario pedía a GM una compensación por daños y perjuicios de 476 millones de bolívares, unos 665 millones de dólares al cambio oficial, pero 115 millones en el mercado negro, donde muchos venezolanos se ven forzados a vender su moneda nacional, que cada vez se devalúa más.

Venezuela decomisa planta de General Motors - General-Motors
Foto de AP.

GM dijo que esta semana se le notificó que una corte menor había ordenado la confiscación de su planta, las cuentas de su banco y otros bienes en el país.

Cientos de trabajadores desesperados por información sobre sus trabajos se reunieron en la planta el jueves, donde hablaron con funcionarios del gobierno y de las fuerzas militares, así como con representantes del concesionario que presentó la demanda. La planta no ha fabricado un solo auto desde el 2015, pero GM sigue teniendo 79 concesionarios que emplean a tres mil 900 personas en Venezuela, donde fue el líder del mercado por varias décadas.

El anuncio de GM ocurre mientras la oposición venezolana busca presionar al presidente Nicolás Maduro saliendo a las calles de nuevo el jueves, un día después de la manifestación opositora más grande de los últimos años.

No es la primera vez que Venezuela confisca instalaciones de corporaciones extranjeras. En julio del año pasado, el gobierno tomó control de una fábrica de Kimberly-Clark Corp. luego de que la gran empresa estadounidense dijo que la falta de materiales en el país en crisis le hacía imposible producir productos. Maduro acusó a Kimberly-Clark de participar en un complot internacional para dañar la economía de Venezuela.

Pero la medida en contra de GM, el fabricante de autos más grande de Estados Unidos, es una acción más fuerte, y podría deteriorar aún más las relaciones entre ambos países. Ni Washington ni Caracas hicieron comentarios por el momento.

“Esta es una prueba para Trump”, dijo Raúl Gallegos, autor de un libro sobre Venezuela y analista de la empresa asesora Control Risks, con sede en Bogotá. “Su respuesta a un país corrupto que confisca bienes de una reconocida empresa estadounidense indicará la ruta que quiere tomar con Venezuela”.

Redacción