Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
A la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas: Leopoldo López

Desde la prisión militar de Ramo Verde, el líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró que a “la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas”.

A dos años de su detención, Leopoldo Lopez envió una carta donde recuerda las razones para crear el ala radical de oposición “La Salida”.

“Quienes emprendimos esta tarea, estábamos convencidos de que había que reaccionar, que había que despertar conciencias y sabíamos que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año o dos, pero que, si no iniciábamos, ese cambio jamás llegaría”, afirmó el opositor en la misiva.

A la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas: Leopoldo López - leopoldo_lopez_thekenyonthrill1
Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduo. Foto de The Kenyon Thrill

López Mendoza invita en el texto a que el debate en el país se centre en el cambio de gobierno gracias a “un gran acuerdo nacional”.

“Acordemos desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente. No obstante, sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso para lograr la salida a este desastre, hoy nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que permita la entrada a la Venezuela de los próximos 100 años”, instó.

Ex presidentes y congresistas piden la liberación de Leopoldo López

El expresidente costarricense Oscar Arias afirmó que el primer signo de reconciliación en Venezuela debe ser la liberación de López y de todos los llamados “presos políticos”, proceso que está tramitando la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a través de un proyecto de ley de amnistía que fue aprobado esta semana en una primera discusión y deberá ser sometido próximamente a un segundo debate para su aprobación final.

El Premio Nobel de la Paz en 1986 dijo, en un discurso que ofreció en una sesión especial del Congreso, que la liberación de los opositores encarcelados es una “señal obligatoria” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro “cuyo récord democrático ha transitado de cuestionable a deshonroso”.

“De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, el expresidente polaco y también Premio Nobel de la Paz en 1983 Lech Walesa llamó a las partes en Venezuela a buscar el entendimiento y dijo también en el Congreso que si los venezolanos no llegan al entendimiento “eso se termina mal, eso se termina con guerra”.

Walesa indicó a la prensa, por medio de una intérprete, que los logros que alcanzó los hizo a través del diálogo y afirmó que de no haberlo hecho Polonia habría terminado como Ucrania.

Naomi Tutu, hija del arzobispo surafricano retirado Desmond Tutu, también cuestionó la existencia de presos políticos en Venezuela y expresó en el Congreso, a través de una intérprete, que en una sociedad de justicia “no podemos tener personas en prisión simplemente por hablar su posición y hablar acerca de sus ideas”.

Los congresistas estadounidenses Ben Cardin y Mario Díaz-Balart también rechazaron en sendos comunicados el encarcelamiento de López, que consideraron “inaceptable” e “indignante”.

Al unirse a las peticiones internacionales que exigen la liberación del opositor venezolano, Cardin dijo en un escrito que el caso de López representa un recordatorio del “deterioro” de las libertades fundamentales en Venezuela, y afirmó que la excarcelación de los llamados “presos políticos” es un primer paso necesario para resolver la crisis política y económica del país suramericano.

Con información de AP y El País