Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Calentamiento global tiene al borde de la muerte a animales de sangre fría
Las hormigas son animales de sangre fría. Foto de Prince Patel / Unsplash

Cada grado que sube la temperatura global, aumenta el estrés térmico de los animales de sangre fría y los acerca a la muerte, incluso en un escenario de subida de temperaturas moderada.

Así lo advierte un estudio publicado en la revista Nature y liderado por científicos de la Universidad Aarhus de Dinamarca y de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

La investigación recuerda que los animales ectotérmicos (de sangre fría) son muy vulnerables al calentamiento global, ya que dependen de fuentes externas para regular su temperatura y sus procesos bioquímicos.

Por eso, los animales ectotérmicos suelen vivir en hábitats con temperaturas moderadas, y aunque son capaces de soportar -hasta cierto punto- picos de temperaturas estresantes, su tolerancia está limitada por la intensidad y la duración del estrés térmico.

Los autores quisieron averiguar dónde está el umbral de la sensibilidad térmica de estos animales y, para ello, analizaron aspectos biológicos como la actividad enzimática, el ritmo cardíaco, la locomoción, la alimentación y la tasa metabólica de 314 especies ectotérmicas (peces, hormigas y moscas de la fruta, entre otros).

Descubrieron que los efectos del calentamiento son mucho mayores cuando las temperaturas resultan estresantes para esos animales.

En concreto, el estudio constató que en 112 especies, la tasa de procesos que provocan el coma por calor o la muerte por calor aumentaba en más de un 100 por ciento por cada grado de calentamiento.

A la vista de estos resultados, los investigadores advierten que a medida que el mundo se calienta, esta extrema sensibilidad térmica podría tener “consecuencias alarmantes para los animales de sangre fría”.

De hecho, según sus cálculos, los futuros aumentos de las temperaturas máximas en todo el mundo podrían disparar las tasas de mortalidad por calor un 774 por ciento en los animales de sangre fría terrestres y un 180 por ciento para los acuáticos en el año 2100.

Para los autores, este hallazgo sugiere que estamos subestimando el impacto potencial del calentamiento global, incluso en un escenario de aumento de temperaturas modesto.

Con información de EFE