Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Junio de 2016, el mes más caluroso en la historia
Foto de archivo

El persistente calor récord de la Tierra en 2016 está ahora cerca de niveles que un acuerdo mundial está tratando de evitar, dijeron científicos federales.

Junio de 2016, el mes más caluroso en la historia - tierra-calor
Foto de Earth Simulator

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés) señaló el martes que a nivel global, junio fue el 14 mes consecutivo con temperatura récord, y que ese mes el promedio de temperatura en la Tierra fue de 16.4 grados centígrados. Eso es 0.9 grados más caliente que el promedio y ligeramente arriba del récord establecido en 2015. El mes previo de más calor en la Tierra fue abril de 2015.

La NOAA advirtió además el martes sobre calor excesivo en gran parte de Estados Unidos esta semana, especialmente al final de la semana, cuando partes del este de la nación podrían registrar temperaturas de alrededor de 37.7 grados.

Científicos dijeron que los récords siguen cayendo debido a una combinación de calentamiento ocasionado por el hombre y por el fenómeno climático de El Niño, un período de calentamiento en aguas del Océano Pacífico que cambia el clima en el mundo y calienta al planeta. Pero El Niño terminó hace un par de meses y el calor récord —y el derretimiento récord del hielo del Ártico— se han quedado.

Lo que ha llamado realmente la atención de científicos es el calentamiento récord en la primera mitad de 2016, que llega después de dos años de calor récord.

La NOAA dijo que la primera mitad de 2016 fue 0.2 grados más caliente que el récord del año pasado.

Gavin Schmidt, principal científico climático de la NASA, señaló que los primeros seis meses del año no sólo fueron los más calientes de los que se tenga registro, por mucho, sino 1.3 grados más calientes que las dos últimas décadas del siglo XIX. Pero algo más importante, señaló que 2016 es hasta el momento aproximadamente 1.5 grados más caliente que en la era pre industrial.

La marca de 1.5 grados es crucial. Un pacto internacional de diciembre de 2015 para controlar el calentamiento global estableció un objetivo de evitar un calentamiento 1.5 grados arriba de los niveles previos a la industrialización. Y el acuerdo dice que si no se puede limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5 grados, al menos debería limitarse a 2 grados arriba de los niveles pre industriales.

Debido a que El Niño es un factor —Schmidt calculó que aproximadamente 40 por ciento de la causa por la que 2016 es más caliente que 2015 -y que 2017 probablemente será un poco más frío que 2016.

Redacción