
Estimó que para el próximo 20 de julio pueden estar finalizados los diálogos de paz con las Farc, luego de 60 años de guerra
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pidió este martes un “esfuerzo” a los los equipos negociadores del gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba, sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que será el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla, que se espera conduzca a la firma de la paz.

El presidente Santos señaló que “algunos dicen que las FARC no van a dejar las armas. Pues las FARC van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el Mandatario durante su discurso con motivo del aniversario número 95 de la fundación del periódico La Patria, de Manizales.
“Le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese del fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz”, dijo Santos y agregó “hoy (martes) están regresando a La Habana los negociadores, ayer (lunes) me reuní con ellos y les di instrucciones muy precisas: traten de cerrar el punto del fin del conflicto, del cese al fuego bilateral, del cese de las hostilidades”, añadió el mandatario.

Asimismo, Santos insistió en que el fin de la confrontación armada no significará que el Estado baje la guardia para combatir el crimen u otras formas de delincuencia. “No vamos a bajar la guardia o a debilitar a las Fuerzas Armadas, las necesitamos presentes en todos los rincones de la patria, sino que vamos a darle más seguridad a los colombianos, lo que estimula sin duda más inversión y más seguridad económica”, explicó el Presidente Santos al precisar que el costo de la guerra ha sido altísimo.
Santos estimó que para el próximo 20 de julio pueden estar finalizados los diálogos de paz con las Farc, que se encuentran en su recta final tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana. Según el mandatario, el gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse en esa fecha -festivo patrio en Colombia- tras cerrar el ciclo de negociaciones que arrancará este miércoles y culminará el próximo 6 de julio. Las partes tienen pendientes acuerdos sobre puntos espinosos de la agenda como el cese del fuego definitivo -luego de que la guerrilla declarara en julio de 2015 una tregua unilateral- y el desarme de los rebeldes.
Recientemente, lograron entenderse sobre el blindaje jurídico del acuerdo final y la salida de menores de las filas de las FARC.

El presidente Santos, también se refirió sobre los acuerdos que se han logrado con las Farc, entre los que se encuentran la sustitución de cultivos ilícitos, “Apenas firmemos, las FARC van a colaborar para sustituir los cultivos ilícitos por primera vez. Ahí entrará el Estado, el banco agrario y las demás instituciones. Todo esto para que podamos combatir por primera vez el flagelo del narcotráfico. Eso va a influir en un descenso del microtráfico”, señaló el mandatario.
“Todo eso es parte de lo que estamos haciendo de ir hacia un país normal. Creo que ninguno de nosotros aquí presente ha vivido un solo día en un país normal, en un país en paz. Hemos tenido guerra por más de 60 años y nos acostumbramos a la guerra”, concluyó.
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
Con información de El Espectador y El Tiempo