Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Policía brasileña investiga violación colectiva a adolescente de 16 años
Foto de BBC

La policía que investiga una violación colectiva contra una joven de 16 años dijo el lunes que no tiene dudas de que el ataque haya ocurrido, aunque los exámenes realizados a la víctima fueron demasiado tardíos para arrojar evidencia decisiva.

Los brasileños quedaron conmocionados por el ataque cometido por más de 30 hombres, el cual puso bajo los reflectores el problema endémico de la violencia contra las mujeres en este país latinoamericano.

Dos hombres, incluido uno que los investigadores dicen podría haber sido el novio de la víctima, han sido arrestados con relación al delito, mientras que otros cuatro que la policía busca siguen prófugos. Los individuos arrestados fueron identificados como Rai de Souza, de 22 años, y Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20.

El ataque ocurrió en una favela en el oeste de Río de Janeiro el 21 de mayo. Salió a la luz gracias a un video y otras imágenes compartidas en Twitter y WhatsApp.

El jefe de la policía de Río, Fernando Veloso, dijo el lunes que los exámenes de violación fueron realizados cinco días después del incidente, bastante después del período recomendado de 72 horas.

“No recogimos evidencia de violencia, pero eso no significa que no hubo violencia”, dijo Veloso, que añadió que las autoridades no se enteraron del incidente hasta que aparecieron mensajes al respecto en redes sociales varios días después. “Los vestigios se perdieron debido al paso del tiempo”, agregó.

Veloso indicó que la policía piensa que la violación colectiva ocurrió porque cuando menos tres hombres aparecen en el video. Sin embargo, no pueden determinar cuántas personas participaron. La muchacha dijo que fueron 33 hombres.

“Las tomas muestran más de una voz; hay un relato de la violación. Uno de los hombres toca a la adolescente, que se ve inconsciente. Ese acto por sí solo es violación y está en el video. Si éste es verdadero, y así lo parece, no hay duda de que se trató de una violación”, afirmó Veloso en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo también que el jefe de las investigaciones fue reemplazado porque presumiblemente no tomó en serio la versión de la víctima. Era hombre y fue sustituido por una mujer.

Cristiane Bento, inspectora de policía a cargo del caso, dijo que el video divulgado en las redes sociales es suficiente para que la policía le aplique el cargo de complicidad a un narcotraficante que controla el acceso a la región donde ocurrió el incidente.

Muchas de las favelas están controladas por traficantes de drogas. Bento indicó que muchas víctimas de violación “no dicen nada porque tienen miedo de los traficantes”.

“A todas nos podría pasar esto. No, no me duele el útero y sí el alma por haber personas crueles que están impunes” escribió en su perfil de Facebook la adolescente de 16 años víctima del crimen, según informó el diario Folha de São Paulo.

La joven tuvo que abandonar su hogar y ahora está en un programa de protección de menores ya que ha recibido amenazas de muerte. “El estigma es lo que más me duele. Es como si la gente dijera que es mi culpa. Fue su culpa por usar ropa corta. Fue ella la que fue hasta allá’. Eso es lo que vi en Facebook”, lamentó.

“Fue horrible prestar declaración porque me culpaban de algo que no hice. El delegado quería echarme la culpa como fuera. Me preguntó qué estaba haciendo allí, si estaba relacionada con ellos, si antes había participado en sexo en grupo” comentó la adolescente sobre la policía que le tomó declaración tres veces.

“Me intentaron incriminar, como si fuera culpa mía haber sido violada. Me preguntaron si lo hacía a menudo, si me gustaba hacerlo” narró la joven  quien dejó de responder durante los interrogatorios.

Redacción