Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Putin habría aprobado asesinato de exespía
Vladimir Putin. Foto de Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin probablemente aprobó un plan de la Servicio Federal de Seguridad rusa (FSB) para asesinar a un exagente convertido en crítico del gobierno, quien murió luego de beber un té con una dosis fatal de veneno radiactivo, afirmó este jueves un juez británico en un reporte que provocó que Moscú acusara al Reino Unido de estropear las relaciones bilaterales.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - vladimir-putin
Foto de tribunereporter.com

El juez Robert Owen, quien lideró la investigación pública de la muerte en 2006 de Alexander Litvinenko, dijo que estaba seguro de que dos hombres de nacionalidad rusa le dieron a Litvinenko el té con una dosis fatal de polonio 210 durante una reunión en un hotel de Londres en noviembre de 2006.

Añadió que existe una “fuerte posibilidad” de que la FSB haya orquestado el homicidio, y la operación fue “probablemente aprobada” por Vladimir Putin, entonces y en la actualidad presidente de Rusia.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó al mandatario de ordenar su muerte, pero esta es la primera declaración pública oficial que relaciona al presidente ruso con el asesinato.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - alexander-litvinenko
Alexander Litvinenko

La declaración sacudió las relaciones entre el Reino Unido y Rusia. El gobierno británico citó el jueves al embajador ruso y ordenó la congelación de los activos de dos principales sospechosos rusos: Andrei Lugovoi, ahora un legislador ruso, y Dmitry Kovtun.

Desde el Kremlin siempre han rechazado cualquier participación en la muerte de Litvinenko y la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zhakarova, afirmó el jueves que el gobierno ruso no considera objetivas o imparciales las conclusiones de Owen.

“Lamentamos que un caso meramente criminal se haya politizado y oscurecido el ambiente general de las relaciones bilaterales”, dijo en un comunicado Zhakarova. Agregó que la decisión de Reino Unido de llevar a cabo una investigación pública tení­a una motivación polí­tica y expresó que el mismo proceso de investigación no fue transparente.

Litvinenko, un exagente de la FSB, habí­a escapado a Gran Bretaña en 2000 y se convirtió en un crí­tico abierto del servicio de seguridad ruso y de Putin, a quien acusó de tener nexos con grupos de la mafia.

Lugovoi ahora es miembro del Parlamento ruso, que significa que está amparado en su paí­s. Durante una entrevista el jueves con la agencia AP, llamó a la investigación británica un “espectáculo”.

Redacción