Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Secretario de Estado de EE.UU. da por terminada la era post-Guerra Fría
Foto de EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, opinó este miércoles que la era post-Guerra Fría ha terminado con la invasión rusa de Ucrania y reivindicó que su país debe liderar el nuevo período con “humildad”.

Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el líder de la diplomacia estadounidense dijo que la invasión rusa de Ucrania es “la mayor amenaza al orden internacional” después de varios años de “estabilidad geopolítica” que iniciaron con el fin de la Guerra Fría.

Además, acusó a China de ser “el mayor desafío a largo plazo” porque ha desplegado su “poderío económico, diplomático, militar y tecnológico” para alterar el orden internacional y hacer “un mundo más autoritario”.

Estamos en un punto de inflexión: una era ha terminado y otra nueva está comenzando. Las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro durante las próximas décadas”, advirtió ante decenas de estudiantes.

Blinken explicó que Estados Unidos está persiguiendo el liderazgo de este nuevo período desde “la humildad” porque necesita ganarse la “confianza” de otros países.

“Reconocemos que el liderazgo comienza con escuchar y comprender los problemas de los demás para que podamos encontrar puntos en común”, detalló.

El secretario de Estado apostó por una diplomacia de “geometría variable”, mediante la que se busca alianzas determinadas para resolver problemas concretos, en lugar de configurar grandes bloques ideológicos.

Aunque los países democráticos son prioritarios para el Gobierno de Joe Biden, Blinken explicó que Estados Unidos está “decidido a trabajar con cualquier país, incluido con los que difiere en temas importantes, siempre y cuando quieran resolver problemas comunes” como el cambio climático, la inseguridad alimentaria o las crisis migratorias.

El titular de Exteriores citó el fortalecimiento de la OTAN y de las relaciones con la Unión Europea, con la India, con países africanos, de Asia-Pacífico y de Oriente Medio, incluido Arabia Saudita.

En ese sentido, opinó que Estados Unidos “tiene una posición en el mundo significativamente más fuerte que hace dos años y medio”, cuando gobernaba el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Blinken se mostró “convencido” de que cuando los historiadores hablen de esta época dirán que Estados Unidos actuó de forma “decisiva, estratégica y humilde” para “sentar las bases de un mundo más libre y próspero”.

Con información de EFE