Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Vaticano presenta cargos por filtraciones de documentos
Foto de Internet

Un juez del Vaticano instruyó de cargos el sábado a cinco personas, incluidos dos periodistas y un clérigo de alto rango, por el escándalo relacionado con documentos filtrados que sirvieron para alimentar dos libros sobre corrupción financiera en la Santa Sede.

Dos miembros de la comisión de reformas del papa y un asistente están acusados de revelar información confidencial del Vaticano, mientras que dos periodistas están acusados de solicitar esa información y ejercer presiones para obtenerla, de acuerdo con documentos dados a conocer por el Vaticano.

Monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, ambos nombrados por el papa Francisco para ayudar con la revisión de las finanzas del Vaticano, fueron arrestados este mes. Vallejo Balda, secretario de la comisión, sigue detenido, mientras que Chaouqui, especialista en relaciones públicas, quedó en libertad tras acordar cooperar en la investigación. El auto de instrucción identifica por primera vez a un asistente de Balda, Nicola Maio, como sospechoso.

Los tres enfrentan además cargos adicionales de formar una organización delictiva.

Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi publicaron este mes libros en los que narran casos de avaricia y abusos financieros en el Vaticano y la resistencia con la que se ha topado el papa Francisco en su intento por arreglarlos.

Vaticano presenta cargos por filtraciones de documentos - SOP-AP-SPANI-SPAN-VA_Cast-1024x683
Foto de AP

Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado esta semana en el cual dijo que los periodistas “sólo ejercieron su derecho de proporcionar información de interés público y no deberían ser tratados como delincuentes en un país que supuestamente respeta la libertad de prensa”.

Nuzzi, que rechazó una conminatoria del Vaticano para ser interrogado por su libro “Merchants in the Temple” (Mercaderes en el templo), se mostró desafiante en un mensaje en Twitter. “Pueden hacer lo que quieran, pero mientras exista el mundo habrá periodistas que reporten noticias incómodas”, escribió.

Vaticano presenta cargos por filtraciones de documentos - Gianluigi-Nuzzi1
Gianluigi Nuzzi. Foto de maridacaterini.it

Fittipaldi compareció para ser interrogado, pero se negó a dar respuestas, acogiéndose a leyes italianas que protegen a fuentes periodísticas. “Éste no es un juicio contra mí. Hoy en día el Vaticano pone en juicio la libertad de prensa”, dijo en un mensaje por Facebook.

Sono incredulo. Il Vaticano mi manda a processo per aver scritto “Avarizia”. Per aver denunciato ruberie, sprechi…

Posted by Emiliano Fittipaldi on Saturday, November 21, 2015

Filtrar documentos del Vaticano conlleva una posible sentencia de entre seis meses y dos años en prisión, así como una multa de 2 mil 100 dólares bajo una ley del Vaticano aprobada después de un escándalo durante el papado de Benedicto XVI. Si se considera que la filtración dañó los intereses fundamentales del Vaticano, la sentencia podría ser de hasta ocho años en prisión.

El juicio a los cinco comenzará el martes y las sesiones estarán abiertas a la prensa.

Redacción