Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Cachetones y comportándose como si no fueran principales responsables de la huida de decenas de miles de sus empobrecidos y reprimidos gobernados, los dictadores de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, asistieron a la cumbre de la indignidad, que no otra cosa fue la bautizada con el eufemístico Encuentro de Palenque por una Vecindad Fraterna y con Bienestar.

Departieron con ellos el caradura presidente de Colombia, Gustavo Petro (cuyo hijo Nicolás admitió ante la fiscalía de su país haberse clavado narcoaportaciones destinadas a financiar la campaña política de su padre); el premier del malogrado Haití, la presidenta de la depauperada Honduras y el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

Los seis encabezan gobiernos de naciones crónica y crecientemente expulsoras de seres humanos carentes de oportunidades de trabajo digno, amenazados o víctimas de la delincuencia y, con excepción de México y quizá Colombia, de persecuciones políticas.

La cumbrecita fue desairada por los mandamases de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

Según López Obrador, se trató de trabajar “en equipo” para combatir “las causas” de la migración.

De Cuba, dijo, se acordó promover un (improbable) “diálogo bilateral” entre el régimen castrista y el estadunidense.

Acordaron 13 rolleros “compromisos” más irrealizables que las peticiones de niñas y niños pobres a los Reyes Magos.

Varios son tan hilarantes como “exhortar a los países que son origen, tránsito y destino a que implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de acciones de regularización permanente que permitan potencializar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino”.

Sin el menor pudor, solicitarán a los países de destino (¡solo es uno!) “la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración…” (en México se obliga a caminar a los migrantes desde Tapachula hasta la frontera con EU).

No se atrevieron a llamar pan al pan y vino al vino: los de “origen” son casi todos los latinoamericanos, los de tránsito son los de Centroamérica y desde luego México, y el de “destino” se llama Estados Unidos de América.

Y como si los programas sociales de la 4T inhibieran la emigración de mexicanos hacia EU, AMLO se comprometió a impulsar en Cuba, Belice y Haití Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que de nada han servido para evitar el escape de millares de personas tanto de México como de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para tranquilidad de Díaz-Canel y Maduro, en ninguno de los generalizadores y demagógicos acuerdos figura la palabra democracia y es evidente que los amigochos no hicieron ejercicio alguno de autocrítica.

Pero eso sí, todos aludieron a Estados Unidos como si fuera el responsable o corresponsable del fracaso de sus gobiernos para contener o evitar la migración…