Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Con la firma del irreprochable Guillermo Sheridan y la exhibición de contenidos idénticos en dos tesis universitarias, la revelación de que Yasmín Esquivel se graduó de abogada copiando una tesis ajena tuvo la solidez de un peritaje forense.

Pese a lo innegable de que sobre una marrullería trepó en el servicio público hasta convertirse en ministra de la Suprema Corte, la señora sigue aferrada al cargo que por poquito usa de trampolín para convertirse en presidenta del Poder Judicial de la Federación.

Impulsada por el presidente López Obrador, quien insiste en culpar a imaginarios adversarios (“corrupto” le ha dicho a Sheridan), la falsaria debió admitir su embuste desde el principio y no patalear con el cuento de que la plagiada fue ella.

Su falta de pudor coloca al máximo tribunal y a la UNAM en un predicamento: al primero porque le resta credibilidad y honorabilidad en sus resoluciones, y a la segunda por condenarla a quedar como el cohetero:

-De retirarle o desconocer el título profesional, AMLO diría que fue porque su protegida simpatiza con la transformación que él encabeza.

-Pero si, como argumentó el rector Enrique Graue, “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la UNAM, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, y por tanto la conclusión se turnará a la Secretaría federal de Educación “para los fines a que haya lugar”, el problema es entonces del gobierno.

¿Cuántos ataques ha resentido la UNAM desde el poder de los poderes con la calumnia de que “se volvió neoliberal” o “se derechizó”?

Eso explica la colérica reacción de López Obrador al decir ayer que “todo este asunto” está “muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar? (…). Lo mejor es que la UNAM diga si es o no válido el título (…). Quiere que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema, lo vamos a analizar. De lo que no tengo duda es que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética (…). Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? (…). Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no?, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿no…?”.

Ya va siendo tarde para que la señora, por elemental pudor, se vaya de la Corte. Si no renunciando, solicitando licencia por tiempo indefinido.

Ni siquiera tendría que admitir haber estado consciente de su trampa. Que apele a la conmiseración y aproveche la cita “quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra” que le dedicó AMLO a su indefendible caso.

Podría argüir que plagió por inmadurez o ignorancia, que confió en una venal directora y sinodal de tesis, o que el suyo fue un tolerable “pecado de juventud…”.