Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante todo el sexenio ha sido gran estratega y comunicador en permanente campaña electoral, pero, humano al fin, a veces gana lo que él mismo ha llamado “su perseverancia”.

Hay un diagnóstico realista de las razones para explicar que Morena perdiera en 2021 más de la mitad de las alcaldías de CDMX que recomienda atraer a las clases medias de la capital de la República, más diversa y numerosa de lo que creían.

Pero la “perseverancia” presidencial rechaza cortejar a las clases medias y ha puesto a la dirigencia de Morena, aspirantes a la candidatura y otros personajes del oficialismo ante un shakesperiano: ¿con clases medias o sin clases medias?

Oposición e impresentables candidaturas

Con su capacidad analítica, Roy Campos planteó el dilema que, a principios de 2024, en plena campaña electoral, enfrentará el Frente Amplio si postula candidatos impresentables para senadores y diputados.

Ineludible reto que los partidos del Frente apunten como candidatos, hasta a posiciones estatales y locales, a sus cuadros, no sólo a personas de la sociedad civil. Se desgastará la candidata o candidato presidencial al hablar por impresentables.

Quizá baste citar a John Kenneth Galbraith: “la política no es el arte de lo posible, es saber escoger entre lo desagradable y lo desastroso” y una emocional narrativa hará que los votantes identifiquen lo desastroso con el oficialismo. Nadie dijo que fuera fácil.

¿Dejar de producir sólo materias primas?

En su discurso ante la Cumbre Comunidad de Celac y la Unión Europea, la canciller Alicia Bárcena dijo: “nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas crónicas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”.

Uno supone que esta posición del Gobierno de la República implicaría que está en marcha un programa para crear la infraestructura industrial que permita exportar productos manufacturados y otro para educar y capacitar a la mano de obra.

No será México una potencia media si en lugar de políticas de industrialización y educación se siguen priorizando perversos rencores, producto de la capirotada ideológica en que se convirtió “la revolución de las conciencias”.

Notas en remolino

La semana próxima el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la tripartita reunión a la que asistirá la asesora de la Casa Blanca para asuntos de seguridad Elizabeth Sherwood Randall… Por cierto, en Palacio Nacional hay satisfacción porque difíciles temas de diferencias en la relación comercial y energética con la Casa Blanca, allá decidieron pausarlas, por razones electorales. Eufóricos, los funcionarios mexicanos dicen: atáscate ahora que hay lodo… Avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria del Frente Amplio para elegir su candidato presidencial… A los dirigentes de Morena les ha quedado claro que la narrativa de “purificar” el sector sindical es sólo eso, una narrativa, se les explicó con manzanitas que el despreciable voto corporativo bien puede “santificarse” cuando es a favor de “la revolución de las conciencias” ¡Aleluya! ¡Aleluya!… Un chaleco para quien lo considere de su medida la frase de James R. Schlesinger: “todo mundo tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos” …