Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Miente sobre lo que sabe y sobre lo que no sabe.  Florestán

Pasadas las elecciones y la distribución de posiciones, confirmo que cada partido se quedó con una matraca para celebrar.

El PRI, con su sobrada mayoría legislativa vía Verde-Panal-PES; el PAN con su segunda fuerza; el PRD con su discurso de revisión interna y su peor nivel; el Verde como cuarta, y Morena, quinta. Movimiento Ciudadano con el mayor número de curules jamás alcanzado y el Panal y el PES, celebrando el registro.

En realidad, en este proceso la atención estaba puesta en el PRI: si la falta de crecimiento, la inseguridad, las casas, el bajo reconocimiento presidencial, las reformas que cortan y más, lo iban a derrumbar. Pero la noticia fue que no y que se mantuvo como la primera fuerza electoral, aliado pero holgado.

Hasta donde sé, el Presidente de la República, más que ganar las gubernaturas tenía como prioridad la mayoría legislativa, que es con la que va a gobernar la segunda mitad de su sexenio, y la logró. Un Presidente gobierna con su mayoría en el Congreso, no con una mayoría de gobernadores, que además, en el total, la tiene.

En el caso del PAN, hay dos versiones: la de los maderistas: fue un triunfo, y la de sus enemigos, fue un desastre. Y la verdad es que ni triunfo ni desastre: se mantiene como segunda fuerza en San Lázaro, aunque tenga la cuota de diputados más baja desde 1991.

En el PRD están listos, parece ser, para asumir su nueva dimensión, mucho más reducida, al tiempo que se oyen voces como la de Miguel Barbosa que llama a la revisión y el resurgimiento.

Y en el tema de Morena, lo habilidoso es el discurso: en una campaña que tuvo como figura central a Andrés Manuel López Obrador en un millón 200 mil spots, logró apenas 3.5 millones de votos, marcadamente en el Distrito Federal, y se presenta como la ganadora, cuando el proceso fue nacional. Cierto que en la Ciudad de México es la primera fuerza política, pero nada en el plano general.

Morena logró en la capital del país, lo que antes sumaba con el PRD, y se lo dividieron.

Pero, le digo, esta elección dejó a cada quien su matraca, y ahí siguen, sonándola.

RETALES

1. CAMBIOS. Ya pasaron las elecciones y, aseguran, ya están los cambios en el gabinete, cuando en realidad el presidente Peña Nieto los hará, sí, pero no ahora, antes del tercer Informe;

2. GOYA. Si bien es cierto que el doctor José Narro no decidirá la elección de su sucesor en la rectoría de la UNAM, en noviembre, su conducción es esencial. Por eso, antes de ese mes, nada; y

3. BRONQUIS. Jaime Rodríguez pidió una audiencia con el secretario Luis Videgaray, en Palacio Nacional. Llegó con Fernando Elizondo, quien gobernará mientras él construye su candidatura a la Presidencia de 2018. Y pidió ayuda para la deuda que deja Medina de 66 mil millones de pesos. Ahí se acabó lo bronco.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com