Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Es notorio que, en Morena, están contra los delirios de reelección quienes buscan y desean un futuro político propio; mientras que, están a favor, aquellos a los que no les importa ser toda la vida corifeos de un jefe que les comparta botín.

De ahí los demócratas no tienen nada que festejar a Porfirio Muñoz Ledo por renunciar a reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados: a sus 86 años, creó largas horas de crisis constitucional por aferrarse ilegalmente a un puesto.

El expresidente del PRI con Luis Echeverría violaba el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso: La presidencia de la Cámara de Diputados corresponde, en el segundo año de ejercicio legislativo, al grupo que tenga mayor número de diputados en orden decreciente: este año, al PAN.

En cambio, Mario Delgado, de 47 años, jefe de Morena en San Lázaro, estuvo en contra siempre. Al amanecer del lunes, tras bambalinas en un estudio de ADN 40, contó que había hablado con el presidente de la República sobre el tema.

“Hay que dejarle la presidencia de la mesa directiva al PAN. No somos iguales que ellos. Hay que respetar la ley porque en eso radica nuestra autoridad”, le dijo. Y el mandatario le dio la razón hasta cuando Delgado se vio en la necesidad de recordarle algo.

Le aclaró que “si el PAN tiene ese puesto, implicaría que usted tendría un panista en sus eventos”. Y el inquilino de Palacio respondió: “No me importa”. Y lo repitió ayer, en público: “No debe retorcerse la ley para hacerla a la medida”.

Por cierto, el propio Delgado se enfrenta a otro caso de intento de reelección, en su deseo de ser presidente de Morena, cargo en el cual pretende continuar Yeidckol Polevnsky, aunque en realidad ella es secretaria general en funciones de presidenta.

Morena decidió que el método de elección sea por encuestas, en lugar de la otra modalidad, que habría sido por asambleas, método que favorece más a quien se encuentre al frente del partido, ya que controla las votaciones.

En una medición divulgada ayer por Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública, privada y estudios de mercado, Delgado va en primer lugar con 35 por ciento de aceptación, seguido por Polevnsky (30), Bertha Luján (14) y Alejandro Rojas (13).

Se trata de una fiebre reeleccionista en Morena: Martí Batres quiso (sin éxito) seguir como presidente de la mesa directiva en el Senado, y Jaime Bonilla, ganador de la elección para gobernar por dos años en Baja California, apretó al Congreso local para poder estar cinco años.

Deberían honrar una regla democrática básica:

“La no reelección es un acto de visión y de grandeza”.