Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Es inevitable ver nuevamente Chernobyl, la miniserie de HBO, al escuchar el concepto del gobierno mexicano sobre el conocimiento:

“Nuestros funcionarios deben tener 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia. Ya para irnos entendiendo mejor, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad”.

En el sistema de gobierno que provocó el desastre demencial de la planta nuclear soviética de Chernobyl, el concepto era parecido:

“Los funcionarios en el socialismo deben tener 90 por ciento de lealtad al partido comunista y 10 por ciento de conocimientos”.

Para entender mejor lo que pueden provocar la castidad y la fidelidad, por encima del entendimiento, resulta didáctico revisar algunas frases célebres de Chernobyl:

1­. –Hubo un accidente en Chernóbil pero me aseguran de que no hay problema.

–Yo le digo que lo hay.

–Prefiero mi opinión a la suya.

–Soy física nuclear. Antes de ser secretario usted trabajaba en una fábrica de zapatos.

–Sí. En una fábrica de zapatos. Y ahora yo mando. Por los trabajadores del mundo.

2. –El turno de noche no tenía la formación. Ni siquiera sabía qué se haría. El responsable tenía una experiencia en el puesto de cuatro meses.

3. –Mi amigo Yuri trabaja en la planta. Dice que funciona sin gas ni fuego, solo átomos. Dice que no debes acercarte mucho al combustible. Si lo haces, debes tomar un vaso de vodka por hora, por cuatro horas.

–¿Yuri no es plomero?

–En la planta nuclear, sí.

4. –Nuestra fe en el socialismo soviético siempre será recompensada. El Estado nos dice que la situación no es peligrosa. Tengan fe, camaradas.

5. –Me complace informar que la situación en Chernóbil es estable. En cuanto a radiación, me dicen que es el equivalente a una radiografía.

6. –¿Científico, cómo funciona un reactor nuclear?

–La respuesta no es tan sencilla, secretario del Partido

–Lo diré de otra forma. Dígame cómo funciona un reactor nuclear o uno de los soldados lo lanzará del helicóptero.

7. –Eso estuvo increíblemente bien. Pareciste un idiota ingenuo. Y los idiotas ingenuos no son amenaza.

8. –¿Por qué? Por lo mismo que no tenemos edificios de contención alrededor de las plantas nucleares, como en Occidente, y por lo mismo que somos el único país que construye reactores refrigerados con agua y moderados con grafito con coeficiente de vacío positivo. Porque es más barato.

10. –¿Cuánto cuestan las mentiras? No es que vayamos a confundirlas con verdades: el peligro es oír tantas que ya no reconozcamos la verdad”.