Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Después de gozar y ejercer de manera redonda el poder hegemónico desde diciembre (con más del 60 por ciento de popularidad), llama la atención que el gobierno se sienta tan inseguro de ganar la revocación de mandato: dice que el presidente sólo se va si es por 30 millones de votos.

Aunque está claro en su falta de optimismo: En las pasadas elecciones presidenciales, no votó el 40 por ciento del padrón electoral y, del 60 por ciento que sí voto, el 30 por ciento lo hizo por el actual mandatario. Es decir, no lo eligió el 70 por ciento de los 90 millones del padrón del INE.

Así que el partido en el poder le informó a la oposición que la revocación de mandato no sólo va, sino que, para que el presidente pierda, tienen que votar en su contra 30 millones de electores, porque esa fue la cantidad de electores que lo eligieron.

Morena le cedió a la oposición, en cambio, la fecha de votación de la revocación de mandato: ya no coincidirá con los comicios intermedios de julio de 2021, será en noviembre. Aunque la fecha es irrelevante: el presidente hace campañas todos los días con 90 minutos de Mañanera.

Además de que es igual de irrelevante la oposición de los partidos, que vive hoy un absoluto pasmo, con cierta excepción del PAN, ahora que jaló para su causa a Vicente Fox, en el entendido de que un presidente polarizador, como el actual, se debe combatir con una figura polarizadora como Fox.

Es justo el pasmo de la oposición lo que hace imposible que avance su propuesta de que la revocación prospere con la mitad de los votos de los electores que sufraguen, y de que sean los ciudadanos quienes convoquen al ejercicio, en lugar de que sea el mismísimo presidente.

Porque no se debe olvidar que, en realidad, el capital electoral del presidente, como candidato, era de 15 millones de votos cautivos, hasta que en julio de 2019 se registró la debacle de los partidos tradicionales, ante el movimiento alrededor de un candidato, que eso era Morena.

Como candidato del PRD, el hoy mandatario obtuvo en 2006 un total de 14 millones 756 mil 350, y en 2012 sumó 15 millones 896 mil 999. De manera que los 30 millones de votos que consiguió en 2018 fueron producto de un momemtum poco común en la historia de los países.

Y, ello, lo convirtió en nuestro máximo ganador de votos, el único en democracia con mayoría absoluta en el Congreso y ganador del poder total en las urnas. Pero, hoy su partido no se siente seguro de que pueda repetir la proeza.

Aun sin oposición.