Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Todo el escenario para él. Los invitados enfrente y un solitario ángulo de visión: secretarios de Estado, Poderes Legislativo y Judicial, ausencia de organismos autónomos y ONGs. El presidente rindió así, ayer, su Primer Informe de Gobierno. Y, en ese contexto, citó al Príncipe, de Maquiavelo:

La política es virtud y fortuna”.

El entorno (el gobernante mostrando en su persona un poder hegemónico, casi sin contrapesos) también invocaba, a su manera, el pensamiento del político y escritor florentino del siglo 16, quien escribió, además:

Por no ajustar sus instituciones a los tiempos las repúblicas también perecen”.

Porque el informe demostró que el presidente ha entendido que el México de hoy necesita hacerlo al revés: ajustar las instituciones a los tiempos del gobernante, concentrando mucho del poder en la figura presidencial, con las instituciones (y la sociedad civil) desenganchadas del tren de mando.

Mala o buena (eso lo dirá el padre tiempo), es esa, definitivamente, estrategia del presidente para conducir al México del cierre del primer cuarto del siglo 21, en un país regido por el sistema presidencialista y con un presidente que goza de más del 60 por ciento de popularidad.

Y, este primer informe fue montado, con delectación de artista, para hacerlo patente de una vez para siempre:

—Antes. Una spotiza mostró en exclusiva la imagen del presidente a toda la pantalla o página, o su voz en la radio, dando datos generales y sin manera de medirlos de forma fehaciente: somos felices, se acabó la corrupción, se vive mejor, vamos bien, hoy es más justa la redistribución del ingreso.

—Durante. “Sin presídium. Sin secretarios (ubicados algunos en 2 fila) Sin acompañamiento de los otros poderes del Estado u organismos autónomos… el inquilino de Palacio ocupó todo el estrado y así rindió su informe”, reseñó el conductor y académico Leonardo Curzio.

—Después. Rápido, el mandatario se fue a Sonora, y la secretaria de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados el Primer Informe de Gobierno del Presidente, aclarando que éste “no hará uso de la iniciativa preferente”. Es decir: no tiene nada prioritario que pedir a ese Poder.

De todos modos, el propio gobernante se esmeró en que no fuese considerado “Primer Informe” lo que llevó Olga Sánchez a San Lázaro: él mismo lo llamó “tercer informe al pueblo”, con lo cual quitó todavía más carácter institucional a su acto de ayer.

Para él, su primer informe fue a los 100 días de arrancar su gestión y, el segundo, al cumplirse un año de haber ganado las elecciones. O sea, yo soy la realidad.

Entonces, esta es una buena época para citar a Maquiavelo:

Un hombre que está acostumbrado a actuar de una manera, no cambia nunca”.