Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

En su sueño castrista de comegringos, la pesadilla del presidente es la dura cercanía de México con Estados Unidos, no sólo geográfica: desde que son nuestros siete de cada 10 presos extranjeros allá, hasta que nuestra economía se sostiene gracias a aquella.

Tampoco es cierto que Estados Unidos no pueda vivir un día sin mexicanos. Esa es una leyenda de la izquierda de café con leche. Hoy, por primera vez desde 1990, los mexicanos representan menos de la mitad de 10 millones de los indocumentados en Estados Unidos.

En cambio, hay 17.3 millones de trabajadores legales de origen mexicano, que produjeron hasta junio para la economía estadounidense 743 mil 628 millones de dólares (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos) que es la mitad el PIB de México.

Lo que sí es cierto es que el presidente no puede mover sus programas sociales sin la parte de esos 743 mil millones de dólares, que mandan los mexicanos que los ganan. Sólo en mayo, por el Día de la Madre, enviaron 5 mil 172 millones de dólares.

La cercanía en todo (lo muy bueno y lo muy malo) es inexorable, y no aguanta la ruptura con Estados Unidos, con la cual el presidente engatusa a sus seguidores y le pica la cresta a sus adversarios. El presidente no pasa de ser un político de campañas.

Veamos, qué tan cerca está México de Estados Unidos:

–En los últimos tres años y medio, un millón 818 mil 147 mexicanos fueron detenidos en la frontera norte, 35% más que en el sexenio pasado. Son arrestados a diario mil 426 y han sido deportado casi un millón.

–De donde más huyen es de los estados donde más dinero gasta el presidente para cooptar votos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues de ahí es la mayoría de los 96 mil deportados de enero a abril: Chiapas (11.5 por ciento), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7).

–En los primeros tres años del actual gobierno murieron en el cruce mil 478, mientras en igual periodo con Peña fueron 885, según de la Cancillería.

–Siete de cada 10 turistas que vienen a México son estadunidenses, según Segob.

–En los últimos tres años aumentó el número de presos mexicanos en Estados Unidos, por narcotráfico, fraude, lavado de dinero, portación ilegal de armas. Siete de cada 10 extranjeros encarcelados allá son mexicanos.

–El comercio total con Estados Unidos alcanzó los 384 mil 669 millones de dólares en la primera mitad del año, la cifra más alta de la historia.

Y, encima de todo eso, la 4T no puede aguantar siquiera la amenaza de que Washington imponga aranceles al acero mexicano.

Agarrados del cuello.

Sólo podemos mover la lengua.