Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

En el año de una fiesta democrática inédita: mayor votación de la democracia, ningún reclamo por fraude, los perdedores asumiendo ipso facto… los hombres relegaron a las mujeres en poder de las bancadas y mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Más todavía: es la primera vez en la historia en que las mujeres integran la mitad del Congreso: 63 en el Senado (de 128 escaños) y 241 en la Cámara de Diputados (de 500 curules). Pero… no hay mujeres en el liderazgo de los grupos parlamentarios.

El caso más emblemático de este envío de las mujeres al rincón del desván está en el partido que arrasó en las elecciones del 1 de julio: la mayor esperanza de una mujer para coordinar una bancada la tenía Dolores Padierna, en San Lázaro.

Pero Morena optó por Mario Delgado, quien estará además al frente de la Junta de Coordinación Política; mientras el presidente de la Mesa Directiva será Porfirio Muñoz Ledo, un hombre de 85 años que está para recoger los bats y sólo quita espacio a alguien con más futuro.

Así que, si ni siquiera el partido ganador resultó magnánimo en la victoria con su sector femenino, menos aún lo fueron los partidos aplastados: todos dejaron fuera a las mujeres.

Entonces, en el poder legislativo tenemos a las mujeres en el “poder”… pero sin “poder”. Y acaba siendo una simulación, porque en las pasadas elecciones México consiguió por primera vez en su historia la paridad de género en el Congreso, pero las mujeres tendrán sólo cargos menores.

Sí, algunas mujeres diputadas y senadoras aparecerán como secretarias o presidentas de comisiones, aunque es inútil jugar con las palabras en este tema: la verdadera ejecución en el Congreso estará en manos de hombres. Mucha fiesta cívica, “paridad de género” y bla bla bla.

Pero ellas, siguen detrás de ellos.

Veamos:

—Los jefes de bancada en el Senado son, por Morena, Ricardo Monreal; por el PAN, Damián Zepeda; por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por el PRD, Miguel Mancera; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado: y por  el Verde, Manuel Velasco.

—Los jefes de bancada en la Cámara de Diputados son, por Morena, Mario Delgado; por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks; por el PRI, René Juárez; por el PRD, Ricardo Gallardo; por Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer; y, por el Verde, Arturo Escobar.

No habla bien de la vida interna de los partidos políticos que los hombres se amachen y, por ende, tampoco de nuestra democracia, pues el propio Congreso aprobó en 2013 una Reforma Constitucional para garantizar la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres en todo el país.

Sin embargo, las mujeres…

Están al margen.