Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Lo grave de la inseguridad es que cada día nos es más cercana.
Florestán.

Mantener a la Universidad Nacional Autónoma de México a salvo de los movimientos políticos ha sido una hazaña de rectores magníficos como lo fue Juan Ramón de la Fuente, quien llegó en 1999 en medio de la mayor huelga de la máxima casa de estudios, y su sucesor, José Narro, por citar solo a dos de los antecesores del doctor Enrique Graue, hoy a cargo.

Con De la Fuente se resolvió aquel paro de nueve meses y superó la transición del PRI al PAN en 2000 y los peores momentos del proceso electoral de 2006 del que hasta la fecha Andrés Manuel López Obrador califica de fraude, y todo el conflicto postelectoral, el plantón Zócalo-Reforma. Lo que se pretendió fue llevar el conflicto a la UNAM, lo que el hoy embajador ante la ONU impidió.

Ahora, ya dentro de la Cuarta Transformación hay quienes, están buscando incendiar a la Universidad para sacar los estudiantes a la calle.

Y su accionar ha sido meticuloso, pero incontenible.

A principios de noviembre encapuchados tomaron la facultad de Filosofía y Letras, que sigue en paro; en enero la Preparatoria 9. Luego vino el cierre del CCH Naucalpan, y de ahí vino la escalada con la toma de las prepas 3, 6 y 8. Y la semana pasada la facultad de Ciencias Políticas.

Y ayer pasadas las 6 de la mañana, veinte encapuchadas quisieron cerrar la Facultad de Derecho lo que impidió su director, Raúl Contreras Bustamante, que fue agredido, con el apoyo de maestros y alumnos allí presentes.

Además, se han realizado tres marchas, ayer la más reciente, que han terminado con agresiones y vandalización de la torre de rectoría.

A lo que voy es que este asalto a la Universidad ha ido creciendo de manera programada sin que sepamos quién le quiere prender fuego y para qué.

Espero que alguna autoridad de inteligencia del Estado mexicano ya lo tenga en su agenda y registrado.

No podemos dejar sola a la Universidad, como me parece que la estamos dejando.

RETALES

1. DESFONDO.- Del Fondo de Estabilización Monetaria que guardaba 296 mil millones de pesos para alguna contingencia grave, este gobierno sacó el año pasado 125 mil millones de pesos, se dijo, para compensar menores ingresos. De ellos, hoy guarda 160 mil millones, dijo el subsecretario Gabriel Yorio. Y están listos para bajarle otros 80 mil millones en este 2020;

2. FINANCIAMNIENTO.- El presidente López Obrador mandará en estos días la iniciativa de reforma constitucional que recortará 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos. A ver si arma la mayoría calificada; y

3. RIFA.- Cuatro millones de cachitos de 500 pesos cada uno, dos mil millones de pesos, entregará el presidente a los principales empresarios, para la rifa del avión presidencial. A ver quién le dice que no, El reto es la forma del sorteo. Pero de que lo sortea, lo sortea. A menos lo venda esta semana.

Nos vemos mañana, pero en privado.