Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

El mundo al que tanto esquiva (hasta hace 20 años sólo había ido a Cuba) terminó por atrapar al presidente: no puede negarle a Washington ser perseguidor de migrantes; no puede negarle a La Habana que le robe el show en las Fiestas Patrias. Parece atrapado.

En manos de Estados Unidos, desde que el 30 de mayo de 2019 Trump amenazó con aranceles de cinco por ciento a los productos importados desde México, “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados que nos llegan a través de México”.

“No le puse aranceles, sería tremendo, no sé si podría pagarlos, si tendría esa capacidad, pero nos colocó 27 mil soldados para resguardar las fronteras y ha ayudado a la construcción de este muro, el presidente de México es un caballero”, dijo Trump.

En manos de La Habana, por viejas deudas ideológicas y por el favor de los cubanos cuando, en 2004, detuvieron a Carlos Ahumada y éste les confesó que había grabado a René Bejarano de “manera calculada para alcanzar objetivos políticos”.

La declaración oficial cubana dio a entender que Ahumada soltó mucha información en las mazmorras sobre los Videoescándalos: “Declaró que la operación realizada con empleo de videos sobre corrupción fue planificada con varios meses de antelación”.

Y Cuba echa los favores en cara. Ayer, luego de que Luis Lacalle, presidente de Uruguay, criticó a la dictadura cubana, La Habana le respondió: “Se olvidó de la ayuda de la revolución cubana a su país”. La ayuda fueron unas vacunas para niños hace años.

El presidente pudo organizar una reunión bilateral y que ahí hablara el gobernante cubano. Pero al parecer a La Habana (aislada mundialmente por la represión del 11 de julio) le urgía una demostración grande de poder, y pidió la batuta de la Fiesta Patria.

Como sea, perseguir migrantes a pedido de Washington y ceder el honor de ser el orador principal en la Fiesta Patria al dictador cubano, se inscriben en las decisiones difíciles que ha debido tomar el mandatario a la mitad del camino de su gobierno.

Antes, liberó a uno de los capos del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, para no poner en riesgo a la población”.

Y solicitó a Trump devolver a México al general Cienfuegos, a quien la DEA había capturado en Los Ángeles, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Cienfuegos fue jefe del Ejército en el gobierno al cual que el presidente considera el más corrupto de la historia.

Salió bien librado de ser el muro de Trump, de Ovidio y de Cienfuegos. El costo por Díaz-Canel apenas se está midiendo.

Pero se avizora alto.