Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
COFEPRIS buscará crear fondo para contingencias ambientales
Foto de panoramio.com

El informe que prepara la COFEPRIS sobre el derrame de sustancias tóxicas al río Bucanuchi, será absolutamente riguroso para obligar a los responsables a resarcir el daño y crear un fondo para futuras posibles contingencias.

El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, explicó que este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, redacta el documento en el cual se contempla la posibilidad de que en un futuro haya daños a la salud de los habitantes de las zonas donde se ubican los 35 pozos que fueron contaminados.

Las sustancias tóxicas arrojadas al río pueden generar daños en el hígado y riñón, y recordó que a la fecha se han reportado menos de 10 casos de personas con dermatitis leve, de las cuales sólo una debió ser hospitalizada, pero ya fue dada de alta.

Agregó que se están habilitando 28 nuevos pozos de agua fuera de los 500 metros que marcó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el derrame de sulfato de cobre al río Bacanuchi.

Adelantó que la próxima semana se recibirán muestras de los 35 pozos de agua afectados y se tomarán decisiones, pero aseguró que en tanto las pruebas no se encuentren dentro de los parámetros permitidos de potabilidad seguirán sin operar porque lo primero es garantizar la salud de las personas.

“Solamente vamos a abrir los pozos que claramente no tengan alguna contaminación y eso lo estamos haciendo en conjunto con CONAGUA, tenemos 35 brigadas de saneamiento básico, epidemiología y fomento sanitario, ya llevamos casi tres mil pláticas con la población.

“Dentro de nuestro proceso de sanción vamos a determinar cuales son las obligaciones de resarcimiento a la empresa porque los órdenes de magnitud del evento son nuevos”, subrayó Mikel Arriola.

Con información de Notimex.