Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
¿Deberíamos evitar los jabones antibacteriales?
Foto de Thinkstock

A pesar de que la intención de los químicos antimicrobianos, los cuales se encuentran en jabones, pasta de dientes, cosméticos y otros productos, es la de matar bacterias y otros organismos, hay evidencia de que no siempre son tan efectivos como se cree, e incluso pueden llegar a ser dañinos.

Uno de estos químicos, el triclosán, ha sido encontrado previamente en distintos fluidos del cuerpo humano, pero investigaciones recientes han descubierto no solo triclosán, sino triclocarbán y butilparabeno en la orina de mujeres embarazadas y en cordones umbilicales de recién nacidos.

De acuerdo al Dr. Rolf Halden, director del Centro de Seguridad Ambiental de la Universidad del Estado de Arizona, explica que el triclosán y triclocarbán son disruptores endocrinos, lo que puede afectar al organismo y reflejarse en pérdida o ganancia de peso, así como distintas alergias, en especial en niños.

Por otra parte, el butilparabeno ha sido relacionado con afectaciones al tamaño de la cabeza e incluso la altura de los bebés al nacer.

La Administración de Comida y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que aún no hay evidencia de que los jabones antibacteriales sean más efectivos que los tradicionales, por lo que ha buscado que las compañías demuestren que los productos antimicrobianos no solo son seguros, sino más efectivos que los jabones comunes, y en caso de que no puedan deberán retirarles los ingredientes peligrosos o dejar de llamar al producto “antibacterial”.

De igual manera, el Dr. Halden explicó que el butilparabeno, que se encuentra en muchos más productos, no es completamente malo, pero se pregunta si sus beneficios son mayores a los perjuicios.

Dado que los estudios únicamente se han realizado en animales y en una población pequeña de mujeres, aún no se pueden extrapolar los resultados a la población en general.

“La gente no debe preocuparse demasiado”, explicó Halden, “simplemente deben usar el sentido común. (No usar) jabones líquidos antimicrobianos, ese es el primer paso, hasta que sepamos más con seguridad, o hasta que las agencias regulatorias intervengan y hagan su trabajo.”

Con información de The Atlantic