Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
EE.UU. manda a Kazajstán a presos de Guantánamo
Foto de BBC

Cinco hombres que estuvieron detenidos durante una docena de años sin cargos en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, han sido enviados a Kazajstán, en el centro de Asia, para su reubicación, según anunció el gobierno de Estados Unidos.

Los dos hombres de Túnez y tres de Yemen fueron puestos en libertad por un comando especial del gobierno pero no podrán ser enviados a sus países de orígenes. Estados Unidos ha enviado a cientos de prisioneros de Guantánamo a terceros países pero esta es la primera vez que Kazajstán acepta reubicar a alguno de ellos.

Su liberación reduce el número de presos en la base de Guantánamo a 127, según un comunicado del Pentágono el martes.

Estados Unidos identificó a los tunecinos como Adel Al-Hakeemy, de 49 años, y Abdalá Bin Ali al Lufti, quien según los registros militares tendría unos 48 años.

Los yemenís son Asim Thabit Abdulá Al-Jalaqi, de unos 46 años; Muhamad Ali Husayn Janayna, de alrededor de 36, y Sabri Mohamad al Qurashi, quien tendría unos 44.

Los cinco fueron capturados en Pakistán y entregados a Estados Unidos para su detención como presuntos insurgentes islamistas con vínculos con al-Qaeda. Ninguno de los hombres fue acusado nunca de nada y un comando especial del gobierno decidió que ya no era necesario retenerlos por más tiempo.

Estados Unidos no dijo por qué no podían regresar a sus hogares pero el gobierno ha estado poco dispuesto a devolver a los yemeníes a su país por los disturbios y la actividad insurgente mientras que, en el pasado, algunos tunecinos temieron ser perseguidos.

Cerca de 30 prisioneros han sido reubicados en terceros países este año como parte del impulso renovado del presidente Barack Obama para cerrar el centro de detención a pesar de la oposición del Congreso.

Con información de AP