Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Embarazadas con cáncer ya reciben tratamiento exitoso
foto de archivo

El tratamiento exitoso de la paciente embarazada con enfermedad oncológica es, actualmente, una realidad. Incluso, en el Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS en Jalisco se recibieron seis casos en lo que va de 2014.

El jefe del servicio de Oncología de la institución, Andrés Morán Mendoza, agregó que el tratamiento se realiza con alternativas como la quimioterapia, e informó que los seis casos en tratamiento en el presente año se trataba de cáncer de mama, en mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

El tratamiento es posible y el mayor éxito es lograr el mayor beneficio a la madre, con el menor perjuicio para el bebé. “Lo más riesgoso es el primer trimestre del embarazo, pues los tratamientos oncológicos pueden ocasionar un daño”, explicó.

Señaló que el éxito en el tratamiento dependerá de intervenir a la paciente en el momento oportuno y con la alternativa terapéutica más adecuada. Aun cuando el cáncer es agresivo o avanzado es posible suministrar quimioterapia a base de medicamentos seleccionados que generen el menor daño posible al bebé.

“Hay fármacos en los que se tiene experiencia mundial sobre su seguridad, se pueden utilizar de acuerdo con la patología con el menor riesgo posible”, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otros casos, explicó Morán Mendoza, se puede optar por permitir que transcurra el proceso de gestación para una vez concluido iniciar de inmediato el tratamiento médico; la intervención quirúrgica (extirpación del tumor) o hasta adelantar el parto, siempre y cuando no se comprometa la madurez del bebé.

Precisó que la mayoría de las pacientes embarazadas con cáncer desconocían su enfermedad y el diagnóstico fue un hallazgo médico al realizarse una exploración clínica y sospechar con base en los síntomas presentados.

Comentó que es muy raro, y en la literatura médica mundial únicamente se han notificado 58 casos desde 1866 al 2000, pero puede existir metástasis que transmite la madre a la placenta y por consiguiente al producto, sobre todo si presenta un cáncer de tipo melanoma.

Con información de Notimex.