Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Las mujeres con menos preparación son las que más fuman
Foto de NBC

Un estudio español publicado en la revista Tobacco Control, reveló que existe una relación entre las mujeres fumadoras y el bajo nivel educativo. De acuerdo al estudio la cantidad de fumadoras en España y que tienen bajo nivel educativo es incluso mayor a la de los hombres con las mismas condiciones.

Acorde a cifras de la OMS, en el mundo existen mil millones de fumadores, de los cuales al menos 200 millones son mujeres, lo que explica una relación que a menor nivel de igualdad, menos fumadoras, sin embargo esto varía dependiendo la región o país.

En la investigación realizada por el epidemiólogo de la universidad de Alcalá y la Johns Hopkins, Manuel Franco, se analizó la correlación entre desigualdad de género con tabaquismo entre los periodos de 1960 a 2010.

El análisis demostró que durante las primeras décadas estudiadas, había una minúscula población de mujeres fumadoras, tomando en cuenta factores como el porcentaje de mujeres diputadas, niveles de educación o la participación femenina en el mercado laboral.

Por lo que en 1960, cuando la presencia de féminas en la vida pública era escasa, las fumadoras habituales apenas rozaban un 3 por ciento frente al 53 por ciento de los hombres fumadores en aquel periodo.

Con el pasar de los años, y a mayor igualdad en oportunidades, la cifra de fumadoras se incrementó hasta llegar al 27 por ciento entre 1990 y 1995, mientras que los varones alcanzaron su punto máximo entre 1960 y 1980 con un 55 por ciento de fumadores, que se ha reducido a 27 por ciento para 2010.

Respecto al factor educativo, el estudio explica que a los jóvenes, hombres y mujeres, fumaban más a menor nivel educativo, sin embargo estas tendencias cambiaban conforme las décadas, ya que en 1940 las fumadoras poseían niveles educativos variado y hasta 1980 entre mayor nivel estudio, mayor número de fumadoras.

Aunque esta cifra tuvo un revés después a 1980 cuando hubo incremento entre las jóvenes con menos formación académica en su gusto por fumar, mientras que las que tenían educación superior dejaron de hacerlo.

De acuerdo a Franco, estos estudios destacan su importancia para entablar políticas de prevención a sectores más específicos de la población que se encuentren en riesgo por el tabaquismo.

El investigador explicó que las empresas dedicadas a la producción de cigarros y tabaco, conocen este proceso, por lo que adaptan su publicidad y redirigen sus campañas al público vulnerable.

Con información de El País.