Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Leer recrea una realidad alterna
Foto de internet

Diferentes estudios demuestran que la lectura estimula las áreas del cerebro de tal manera que recrea una “realidad paralela” que permite el desarrollo de habilidades como empatía, la productividad en el trabajo y hasta combatir la demencia.

Leer recrea una realidad alterna - don_quiijote_gustav_doré
El Quijote comenzó a vivir las aventuras de caballeros que había leido. Foto de Wikipedia

Así lo señalaron Raymond Mar y Keith Oatley, psicólogos cognitivos: “La literatura ha sido en general ignorada por los investigadores, porque su función parecía ser únicamente la de entretener. Pero en realidad tiene un propósito más importante: simula situaciones que nos permiten entender a los otros (y a nosotros mismos), algo que aumenta nuestra capacidad de empatía”.

Leer recrea una realidad alterna - neuroimagen
Diferentes áreas del cerebro recrean las lecturas. Foto de e-neurocapitalhumano.org

Los científicos han usado técnicas de neuroimagen para descubrir que palabras como “ajo” o “canela” activan áreas del cerebro relacionadas al sentido del olfato. Vieron que algo similar sucedía cuando se describen acciones como “patear el balón” las que áreas premotoras- zona del cerebro que funcionan momentos antes de realizar algún movimiento- comenzaban a trabajar.

Cuando se trata de una lectura más elaborada como un cuento o novela, el cerebro recrea lo que se esta leyendo. En investigaciones se ha concluido que la literatura de alto nivel estimula la actividad creativa del cerebro.

En ese sentido, William Styron, novelista que ganó el Pulitzer en 1967 declaró: “un buen libro debería dejarte con muchas experiencias, y algo agotado al final: vives varias vidas mientras lees”.

Con información de El País