Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Muerte de niño por desnutrición abre nueva polémica en Argentina
Internet

La muerte de un niño por desnutrición reabrió el debate sobre los verdaderos niveles de pobreza que hay en Argentina, ya que el gobierno reporta una tasa del 5.4 por ciento que es multiplicada por estudios privados.

La víctima en el centro del debate es Néstor Femenía, un niño indígena de siete años de edad que falleció la semana pasada y al que se le diagnóstico desnutrición crónica, por lo que apenas pesaba 20 kilos.

Femenía vivía en Chaco, la segunda provincia más pobre del país, misma que fue gobernada por el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, vínculo que fue aprovechado por la oposición para utilizar políticamente la tragedia.

Capitanich, por su parte, afirmó que la muerte del menor era “un caso aislado” y se deslindó de cualquier responsabilidad, “en un hecho profundamente doloroso que produce consternación”.

Femenía estaba siendo tratado médicamente desde octubre del año pasado, porque la falta crónica de alimentos le había provocado tuberculosis y neumonía, finalmente, los médicos no pudieron salvarlo.

Sin respeto alguno por él ni por su familia, la imagen del niño de cabellos despeinados, ojos grandes y llorosos, con el cuerpo famélico, fue mostrada en la mayoría de los medios de comunicación como una prueba de que el gobierno falsea estadísticas.

La pobreza en Argentina es un misterio porque el gobierno canceló el informe anual que ofrecía y aunque los últimos datos oficiales reconocen el dato de un 5.4 por ciento, estudios privados lo elevan hasta un 36.5 por ciento.

Las cifras más recientes reconocidas por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se refieren al primer semestre de 2012 y aseguran que la pobreza afecta a dos millones 160 mil argentinos, es decir, al 4.7 por ciento de la población.

La indigencia, en tanto, también llegó a niveles récord y prácticamente desapareció, ya que impacta únicamente al 1.7 por ciento de la población, es decir, a unas 680 mil personas.

En Argentina, la pobreza se mide con base en la capacidad que tiene una familia –madre, padre, dos hijos- para adquirir una canasta básica de alimentos, mientras que la indigencia implica que se carecen de recursos para comprarla.

El combate a la pobreza ha sido una de las principales banderas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2009 puso en marcha la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es el principal programa social de su gobierno.

De hecho, la mandataria presume de manera frecuente la supuesta y drástica reducción de la pobreza, ya que hace una década alcanzaba al 54 por ciento de la población, en tanto que la indigencia superaba el 20 por ciento.

Las cifras, sin embargo, son cuestionadas desde que el gobierno intervino en 2007 el Indec y comenzó a manipular todo tipo de datos estadísticos.

Extrabajadores del Indec han asegurado que el verdadero nivel de pobreza alcanza al 36.5 por ciento de los argentinos, por lo cual el gobierno está ocultando a 13 millones de pobres.

La Universidad Católica Argentina estimó la pobreza en un 25.6 por ciento, mientras que el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas aseguró que el 12 por ciento de la población es indigente.

Con información de Notimex