Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Revisión física de niñas y niños en el Zócalo fue un exceso: CDHDF
Foto noticaribe.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció en contra de la revisión física de niñas, niños y adolescentes, y calificó como un exceso lo que sucedió en el Zócalo el pasado 15 de septiembre.

Ello, explicó, debido a que se criminalizó a los menores, no se tomó en cuenta el interés superior de la Niñez y hubo una invasión a su intimidad.

Afirmó que si bien no tiene facultad para investigar y emitir recomendación sobre la revisión física que la Policía Federal aplicó a niños para que pudieran ingresar al Zócalo para la ceremonia del Grito de Independencia, sí puede pronunciarse sobre la posible violación a los derechos humanos de los menores.

La CDHDF exhortó a las autoridades locales y federales a erradicar esta práctica e instrumentar mecanismos alternativos de revisión que garanticen los derechos humanos de los menores y se erradique la injerencia arbitraria a sus personas, al tiempo que se garantiza su seguridad y la de todos los asistentes a eventos públicos masivos.

Sostuvo que la autoridad federal justificó su actuación en el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes al festejo patrio y en proteger el interés general.

Sin embargo, la CDHDF aseveró que “no se puede argumentar que para salvaguardar el interés general, se pueden violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Las medidas de revisión física afectan el derecho a la privacidad, a la intimidad y a no ser molestados en su persona, y puede criminalizar a la población infantil y adolescente, pues se parte de una sospecha de culpabilidad respecto a la portación de objetos que pueden poner en riesgo a la población en general”, advirtió.

La CDHDF destacó que los derechos humanos, y los de la niñez y adolescencia en particular, son indivisibles, progresivos, integrales, inalienables, intransferibles e irrenunciables.

Por ello, se debe evitar la protección de unos derechos mediante la conculcación de otros. No se puede argumentar que para salvaguardar el interés general, se pueden violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes, insistió el organismo.

La autoridad federal debió ponderar el interés superior de los menores de edad, pues “teniendo conocimiento de su posible asistencia, no previó medidas alternativas y menos invasivas para su revisión, como el uso de la tecnología o la revisión a través de las madres, los padres y los familiares”.

Sin embargo, agregó, “se implementaron medidas coercitivas que parten de la sospecha y la posible culpabilidad de niñas, niños, adolescentes y sus familiares de portar objetos que ponen en riesgo la seguridad pública”.

La CDHDF recordó que en cuanto tuvo conocimiento de esos hechos, realizó una intervención que entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta pudiera realizar una investigación exhaustiva ”sobre la presunta violación a los derechos de la niñez y adolescencia”.

Por ello, el organismo capitalino anunció que se mantendrá atenta a la investigación que realiza la CNDH y a los pronunciamientos de las autoridades federales sobre este tema.

Con información de Notimex