Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Rousseff es la favorita en elecciones de Brasil
Foto de AP

La presidenta Dilma Rousseff es la gran candidata a vencer en las elecciones presidenciales de Brasil, cuya primera ronda se celebrará este domingo, según la reciente encuesta publicada en el país la noche de este martes.

El sondeo, realizado por el instituto Datafolha, señala que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtendría el 40 por ciento de los votos en el primer turno de la elección.

Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileñó (PSB) y gran rival de Rousseff, sigue perdiendo apoyos y obtendría el 25 por ciento de los sufragios, dos puntos menos que en la última encuesta, realizada hace tres días.

La gran novedad en Brasil es probablemente que todo está ahora por decidir, excepto quién lidera la contienda por ser el nuevo jefe de Estado desde el 1 de enero de 2015.

Ello porque el candidato de centroderecha Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entró de lleno en la contienda con 20 por ciento de intención de voto y podría disputar con Silva el segundo puesto para entrar a la segunda ronda.

“Estos datos confirman la disputa por entrar en el segundo turno entre Silva y Neves, que hasta ahora no estaba presente”, explicó el director general de Datafolha y uno de los grandes expertos en procesos electorales brasileños, Mauro Paulino.

En un eventual segundo turno entre Rousseff y Silva, la segunda ganaría la elección con 49 por ciento de los votos por 41 por ciento la segunda, según Datafolha.

La encuesta se realizó el 29 y 30 de septiembre con una muestra de siete mil 520 electores en 311 municipios, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Pese a liderar con amplia ventaja durante semanas las encuestas, politólogos y expertos señalan el desgaste de Marina Silva frente al electorado como consecuencia de la campaña de críticas por parte del PT y de Rousseff, así como por la falta de alianzas con otros partidos políticos minoritarios.

El partido gobernante en Brasil, muy criticado por los escándalos de corrupción en la empresa estatal Petrobras y por el mal curso de la economía, que se encuentra en “recesión técnica” y no tiene perspectivas de mejora a corto plazo, se esforzó por señalar a Silva como una política inexperta y llena de contradicciones.

Vista con recelo por las élites económicas y empresariales del país, pero adorada por las clases más populares, Rousseff es ahora la candidata con más opciones para ganar la elección.

Su avance en las encuestas, sin embargo, tuvo como consecuencia el desplome de la principal bolsa de valores, la de Sao Paulo (Bovespa), que cayó en septiembre 11.7 por ciento y cerró hoy su peor mes en dos años.

Sin embargo, el electorado brasileño parece haber cambiado ligeramente de prioridades, lo que beneficia a Rousseff: si en agosto menos del 20 por ciento de los electores querían que Brasil siguiera por la senda de los últimos 12 años –tiempo de gobierno del PT-, ahora esta cifra alcanza 23 por ciento, lo que indica una caída de los que piden cambios radicales.

Con información de Notimex