Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Tormenta acorta visita del papa a Tacloban
Foto de AP

El papa Francisco viajó el sábado al extremo este de Filipinas para consolar a los sobrevivientes del devastador tifón Haiyan en 2013, pero tuvo que acortar el viaje debido a que se acercaba otra tormenta.

En una misa en medio de fuertes vientos y lluvia ante una multitud en que había sobrevivientes de Haiyan, el papa reconoció que era difícil encontrar palabras rodeado de tanto dolor.

“Muchos de ustedes lo han perdido todo”, dijo el pontífice a los 150.000 fieles reunidos en un campo abierto cerca del aeropuerto de Tacloban, la ciudad más duramente golpeada por el tifón Haiyan. “No sé qué decirles, pero el Señor sí sabe qué decirles. Algunos de ustedes han perdido a sus familias. Todo lo que yo puedo hacer es mantenerme en silencio. Y caminar con todos ustedes con el corazón en silencio”.

Tormenta acorta visita del papa a Tacloban - Filipinas-AFP
Foto de AFP

Muchos en la multitud lloraron mientras Francisco hablaba, abrumados por los recuerdos de la tormenta del 8 de noviembre de 2013 que destrozó localidades enteras con vientos feroces y olas de 7 metros (21 pies), que dejaron más de 7.300 muertos y desaparecidos. El pontífice los acompañó solidariamente e incluso se puso el mismo poncho amarillo contra la lluvia que habían repartido a los asistentes.

Tormenta acorta visita del papa a Tacloban - tifon_haiyan_4
Foto de El Universal

Se esperaba que la tormenta tropical Mekkhala tocara tierra cerca de la isla Samar el sábado por la tarde o a comienzos de la noche con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora (60-80 millas), indicaron las autoridades de meteorología.

Francisco provocó aplausos cuando dijo a la multitud que había decidido visitar la ciudad, de 200.000 habitantes en la oriental provincia de Leyte, inmediatamente después de la tormenta.

“Quería venir para estar con ustedes. Me demoré un poco, tengo, que decir, pero aquí estoy”.

Francisco habló en su natal español, al que echa mano cuando quiere hablar con el corazón. Dejó a un lado la homilía que tenía preparada y dijo una pequeña oración al vuelo que comenzó: “Gracias, señor, por compartir nuestro dolor. Gracias, Señor, por darnos esperanza…”.

Mientras hablaba, el viento azotaba el mantel que cubría el altar y amenazaba con tumbar los candeleros.

Después de misa, su convoy pasó entre una multitud entusiasta y lo llevó a un breve almuerzo con 30 sobrevivientes de Haiyan, y después a la catedral en la ciudad de Palo.

Al entrar, sin la ceremonia y procesión normales, Francisco tomó el micrófono y dijo a los sorprendidos presentes que tendría que marcharse a la 1 de la tarde, cuatro horas antes de lo programado.

“Me disculpo ante ustedes”, dijo en italiano, hablando a través de un intérprete. “Me entristece tener que hacerlo, me entristece mucho”.

El papa dijo que los pilotos del avión de las aerolíneas filipinas en que iba a viajar le dijeron que el tiempo empeoraría después de la 1 de la tarde. “Apenas tenemos tiempo de subir al avión”, agregó.

Con información de AP.