Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Cannabinoides provocan estrés neuronal y déficit de interacción social
Foto de Kimzy Nanney @kimzy

Los cannabinoides reducen el metabolismo de la glucosa en el cerebro y causan déficit de interacción social, según una investigación publicado por la revista ‘Nature‘, en la que ha participado un equipo español de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El estudio concluye que la activación de los receptores de cannabinoides CB1 en los astrocitos, unas de las células que componen el sistema nervioso junto con las neuronas, impide el metabolismo de la glucosa y la producción de lactato en el cerebro, lo cual altera la función neuronal y causa un deterioro en las conductas de interacción social, ha explicado la UPV en un comunicado.

La activación de estos receptores, que constituyen la principal diana del componente psicoactivo del cannabis, conduce a que los astrocitos generen una menor cantidad de especies reactivas de oxigeno, lo que afecta “negativamente a la producción de glucosa y causa un estrés neuronal y una falta de interacción social”.

En el estudio han participado Pedro Grandes, Nagore Puente, Itziar Bonilla y Svein Achicallende, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV y del Achucarro Basque Center of Neuroscience, junto con un equipo internacional liderado por los investigadores Juan P. Bolaños, de la Universidad de Salamanca, y Giovanni Marsicano, de la Universidad de Burdeos.

Ademas han contribuido investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, las universidades francesas de Poitiers y Paris-Saclay, la Université Moncton y University of Victoria, de Canadá, la Universidad de Lausana (Suiza) y la University Medical Center de Mainz (Alemania) entre otros.

La “importancia” de la investigación radica “no solo” en la identificación de ese déficit, que puede revertirse mediante manipulación genética y farmacológica en estos cambios causados por el tratamiento cannabinoide sino en “lo que aporta al conocimiento de las alteraciones causadas por la cannabis en el cerebro”, destaca Pedro Gandes.

Con información de EFE