Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
COVID-19 eleva la inseguridad alimentaria a niveles de hace décadas
Foto de FAO

La pandemia del coronavirus incrementó la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas y para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes.

Así lo señalaron el secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, la reina Letizia de España y otras figuras que han intervenido en el evento telemático para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene sede en Roma y que también conmemoró hoy su 75º aniversario.

Unas 130 millones de personas pueden caer en el hombre en 2020

La pandemia del COVID-19 “intensificó la inseguridad alimentaria a unos niveles no vistos en décadas”, señaló Guterres en un vídeo en el que destacó que “la ONU continuará trabajando por un futuro en el que todas las personas tengan acceso a la nutrición que necesitan cada día”.

Unas 130 millones de personas corren el riesgo de caer al borde del hambre a finales de este año. Esto se suma a los 690 millones de personas que carecen de lo necesario para comer. Al mismo tiempo, más de tres mil millones de personas no se pueden permitir una dieta equilibrada”, lamentó Guterres.

El secretario general de la ONU también recordó el Premio Nobel de la Paz con el que fue recientemente galardonado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que igual que la FAO tiene sede en Roma, y ha argumentado que es un reconocimiento “al derecho de todas las personas a la alimentación” y a la “búsqueda común para erradicar el hambre”.

La comunidad internacional debe trabajar “para construir un mundo más resiliente, sostenible y justo” y que disponga de “sistemas alimentarios más resistentes a la volatilidad y al impacto climático”.

El hambre es una vergüenza

El papa Francisco aseguró, por su parte, que el hambre no es solo una tragedia, sino una vergüenza, y propuso crear un Fondo Mundial “con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares para ayudar al desarrollo de los países más pobres”.

Sostuvo que el hambre, “en su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta”.

Y criticó el desperdicio de comida, pues mientras millones de personas pasan hambre, “se desechan toneladas de alimentos”.

Con información de EFE