Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
¿De dónde viene la costumbre de soplar las velas?
Foto de Internet

Cada año, es común que nuestro cumpleaños sea festejado con un gran pastel, decorado con velas encendidas para que las soplemos mientras pedimos un deseo, una tradición compartida por una gran cantidad de países, pero cuyo origen es desconocido para la mayoría.

¿De dónde viene la costumbre de soplar las velas? - soplar-velas-1-1024x683
Foto de Internet

El blog God Fruits se dedicó a descubrir de dónde viene esta tradición, la cual podría remontarse a la Alemania del siglo XVIII, donde se realizaba la celebración del “Kinderfest” (Festival de los Niños), durante el cual se colocaban dos velas sobre el dulce del festejado. Una de estas representaba la luz de su vida y la otra los años venideros. A diferencia de en la actualidad, las velas permanecían encendidas todo el día y se reemplazaban al quedar consumidas. Era hasta el final del día que se apagaban de un soplido, provocando un humo que, de acuerdo con la creencia, llevaba a Dios el deseo del niño.

En un manuscrito alemán del siglo XVIII se ofrece una explicación más cercana a la costumbre de hoy en día, pues se detalla que en el festival se utilizaba una vela por año, así como la adicional en el centro. Dicho manuscrito puede ser consultado, en inglés, de forma gratuita en Google Books (la descripción mencionada se encuentra en la página 15).

Otro posible origen de esta tradición se remonta a la Antigua Grecia, donde se ofrecían dulces a la diosa Artemisa, los cuales tenían velas sobre ellos. Las redondas golosinas eran una representación del ciclo lunar completo. En la ceremonia, era necesario soplar las velas para apagar el fuego y provocar el humo que llevaría los deseos de los humanos a los dioses.

Un dato que sí está comprobado es el hecho de que durante algún tiempo esta tradición fue considerada pagana por la iglesia cristiana, la cual prefería celebrar a los santos en el día de su muerte y no de su nacimiento. Sin embargo, luego de que la Navidad fue establecida como celebración relevante, la creencia de que soplar las velas era algo profano fue desapareciendo.

Hoy en día, soplar las velas es una tradición compartida por países en todo el mundo y únicamente es mal vista por aquellos que consideran que puede ser un foco de infección.

¿De dónde viene la costumbre de soplar las velas? - soplar-velas

Con información de ABC.es