Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’?
Foto de Flickr James Stave

Al circular por los caminos del norte de México es común ver varios negocios llamados “desponchadoras”, palabra que, para quienes viven en la capital, suena algo extraña.

Las desponchadoras son aquellos negocios en los que se dedican a arreglar, cambiar o vender llantas de repuesto, eso que los habitantes de la Ciudad de México conocen como “vulcanizadoras”.

Pero, ¿por qué los chilangos le llaman así a estos negocios que son muy tradicionales en la Ciudad de México y que, por cierto, hoy son muy visitados debido a la cantidad de baches que hay por todas las calles y avenidas? Aquí la explicación.

¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’? - vulcanizadora
Foto de internet

La vulcanización

En 1839, el estadounidense Charles Goodyear, tras cinco años de investigaciones por su cuenta propia –otros dicen que fue por mero accidente–, descubrió un proceso que consiste en calentar el caucho crudo con azufre para crear una mezcla que se endurecía y era impermeable.

Él bautizó a este proceso, que ahora se usa para crear neumáticos y otros productos, como “vulcanización” en honor a Vulcano, el dios romano del fuego.

Por cierto, él no fundó la famosa empresa de llantas que lleva su nombre y fue Thomas Hancock quien patentó primero ese proceso.

En México

Debido a que los neumáticos se crean a partir de la vulcanización, en la Ciudad de México se bautizó como “vulcanizadoras” a los negocios de reparación de llantas. De hecho, cuando ahí “parchan una llanta”, usan un método similar.

En España, por ejemplo, a estos negocios se les conoce como “recauchutados”, en referencia al trabajo que se hace con el caucho.

Así que esa es la razón por la que en la Ciudad de México las llantas se “vulcanizan” y no se “desponchan”. ¿Cómo lo llaman a este proceso en el lugar en donde vive?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)