Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
¿Dónde fabricaron la primera esfera navideña?
Foto de internet

La tradición de adornar un árbol en la época en la que acaba el otoño e inicia el invierno data de la antigua Roma, y siglos después fue adaptada por los cristianos para celebrar la Navidad.

Hoy, uno de los elementos esenciales de cualquier arbolito de Navidad son las esferas, ¿pero sabe usted de dónde viene la tradición de colocarlas? Aquí le contamos la historia.

La época de las manzanas

Los antiguos romanos tenían la costumbre de decorar sus casas con ramas de pinos durante el solsticio de invierno en honor al dios Jano, que era el dios de los comienzos y los finales –por eso el primer mes del año está dedicado a él (por ejemplo, en inglés, enero es January, pero esa es otra historia)–.

Para la Edad Media los cristianos europeos cambiaron esas ramas por árboles completos, los cuales colocaban en la misma época, pero ahora con motivo de la Navidad. Esos árboles eran decorados con manzanas, evocando el árbol del Paraíso Terrenel, del cual, según su tradición, Eva había dado a probar el fruto prohibido a Adán, surgiendo así el “pecado original”.

En algunas regiones de Europa también adornaban ese árbol –es un pino porque es el único que mantiene sus hojas verdes durante el invierno– con otro tipo de frutas, pero la manzana siempre destacaba mejor gracias al contraste de colores. También solían colocarle algunas hostias sin consagrar de color blanco.

Ya para el siglo 18, el árbol navideño, además de manzanas y hostias, tenía también dulces y algunas golosinas, como nueces rellenas colocadas dentro de envolturas coloridas y de diferentes formas. Así, el árbol de navidad era decorado principalmente con comida, la cual solían disfrutar más los niños.

El vidrio soplado

¿Dónde fabricaron la primera esfera navideña? - esferas-navideñas
Foto de internet

En Goetzenbruck, un poblado montañés del norte de Francia, en la región de Lorena, cerca de la frontera con Alemania, se instaló a inicios del siglo 18 una fábrica de vidrio que se especializaba en las caras curvas que se usan para los relojes.

La técnica que usaban en esa fábrica era la que se conoce como “vidrio soplado”, es decir, fundiendo el vidrio a altas temperaturas y formando con él una burbuja mediante la inyección de aire usando un largo tubo metálico, como si hicieran –toda proporción guardada– burbujas de jabón.

Se cuenta que, en 1858, esa región de los Bosques del Norte sufrió una grave sequía, por lo que sólo pudieron sobrevivir los pinos y, obviamente, no hubo manzanas ni dulces para decorar el árbol navideño.

Pero a alguien que trabajaba en esa fábrica de vidrio se le ocurrió soplar algunas bolas de vidrio de color rojo semejantes a las manzanas, con lo que se decoraron los pinos navideños del poblado para que sus habitantes, especialmente los niños, no se perdieran de esta tradición.

Ahí nació la costumbre de crear y vender esferas navideñas en esa fábrica, las cuales se hicieron famosas en todo el mundo. La ciudad y la fábrica adquirieron fama internacional, pero en los años 60 del siglo 20 cerró sus puertas debido a que no pudo competir con la fabricación industrial de las esferas a nivel internacional y de la entrada de nuevos materiales, como el plástico. La buena noticias es que, desde finales de los años 90, el gobierno francés impulsó nuevamente la creación de esferas en esa región.

Así que, aunque ya hay de diversas formas y materiales, las esferas redondas y de vidrio soplado siempre serán las más tradicionales… aunque no las más baratas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)