Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
El 80% de estudiantes del mundo está sin clases por COVID-19, dice la Unesco
Foto de SEP

Un total de mil 370 millones de estudiantes en el mundo, el 80 por ciento, no pueden asistir a las clases por la pandemia del coronavirus (COVID-19), según la Unesco, que aspira a que los países intercambien ideas para facilitar la enseñanza a distancia durante el periodo de confinamiento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó en un comunicado que en los últimos diez días el número de afectados por el cierre de colegios y universidades en 138 países se ha cuadruplicado.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que este lunes presidió una reunión virtual con los ministros de Educación de una decena de países, anunció la creación de una coalición mundial de educación para la crisis del Covid-19.

Se trata de movilizar a los expertos para reforzar el apoyo a los centros y ofrecer soluciones educativas a nivel nacional, en un momento en que 60.3 millones de profesores se encuentran, por su parte, privados de dar clases.

Además de la puesta en marcha de medidas de enseñanza a distancia, la Unesco considera también una prioridad ofrecer apoyo emocional a profesores y familias.

“No podemos reemplazar la presencia de profesores y las relaciones pedagógicas, pero no hay opción y debemos hacer lo posible para apoyar a los responsables de centros, profesores, padres y alumnos sin dejar de garantizar su seguridad”, declaró la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina.

En la reunión, Azzolina se refirió al uso de redes sociales para mantener vivas las relaciones entre profesores y estudiantes, y que estos no pierdan la motivación.

Junto a la de Italia, los ministros de Educación de Costa Rica, Perú, México, Francia, Egipto, Irán, Japón, Croacia, Nigeria y Senegal son miembros del grupo creado expresamente para tratar estas cuestiones y han puesto en común algunas iniciativas.

Perú ha traducido los contenidos ofrecidos a sus alumnos a diez lenguas autóctonas para dar apoyo emocional que ayude a hacer frente al aislamiento.

Costa Rica se sirve de herramientas digitales para proponer a los alumnos y a sus padres planes de lectura diarios con desafíos para los estudiantes como, por ejemplo, idear campañas para contener la propagación de la pandemia.

El ministro mexicano, Esteban Moctezuma Barragán, contó que en su país “solo un 60 por ciento de los jóvenes tienen acceso a internet, así que hemos tenido que proponer una combinación de enseñanza a distancia y en la televisión pública que llegue a todo el mundo”. México estudia igualmente estrategias para llegar también a niños con necesidades especiales.

La Unesco detalló que en el caso de México se afectó la educación de poco más de 37.5 millones de estudiantes a causa del COVID-19.

Por su parte, el titular francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, destacó la necesidad de una colaboración mundial para una regulación adecuada de los proveedores de aprendizaje digital, especialmente en materia de gestión y respeto de datos personales.

Con información de EFE