Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Estudio revela que arándanos no curan las infecciones urinarias
Foto de Internet

Un estudio ha demostrado que las cápsulas de arándano no previnieron ni curaron infecciones urinarias en residentes de un hogar para ancianos que participaron en la muestra.

La investigación se suma a las pruebas contradictorias acumuladas durante décadas sobre si el arándano puede prevenir infecciones bacterianas sumamente comunes, sobre todo en las mujeres. Muchos estudios que promovían sus beneficios se basaban en seudociencia, pero eso no ha impedido a promotores comerciales e incluso a personal de salud recomendar el jugo o las cápsulas de arándano como un medio económico para evitar estas infecciones, molestas y potencialmente riesgosas.

El nuevo estudio, publicado el jueves en el Journal of the American Medical Association, empleó métodos rigurosos y los resultados son convincentes, dice un editorial de la prestigiosa revista médica. El personal de salud que alienta el consumo de productos de arándano como método preventivo “perjudica a sus pacientes”, según el editorial.

Estudio revela que arándanos no curan las infecciones urinarias - aràndanos-2
Foto de Internet

Las infecciones urinarias provocan millones de consultas médicas y más de 1 millón de internaciones hospitalarias anuales en Estados Unidos. Los hombres son menos vulnerables debido a su anatomía urinaria, pero casi la mitad de las mujeres tendrán al menos una infección a lo largo de su vida. Se las trata con antibióticos y generalmente no son graves, pero pueden provocar infecciones renales o en la sangre que suelen ser peligrosas. Son el tipo de infección más frecuente entre los residentes de hogares para ancianos, pero con frecuencia son asintomáticas, dicen los autores.

El estudio abarcó a 147 mujeres mayores en hogares, escogidas al azar para tomar dos cápsulas de arándano o de placebo diariamente durante un año. El número de mujeres que presentaron infección en los análisis de laboratorio, bacterias y glóbulos blancos en la orina, varió a lo largo del estudio, pero fue en promedio del 29 por ciento en ambos grupos. No hubo diferencias estadísticas significativas en cuanto a la presencia de síntomas visibles, hospitalizaciones y muertes.

Estudio revela que arándanos no curan las infecciones urinarias - aràndanos-3
Foto de Internet

La investigación, financiada en parte por los Institutos Nacionales de Salud, fue dirigida por la doctora Manisha Juthani-Mehta, infectóloga de la Universidad de Yale.

Las personas que creen padecer una infección urinaria deben consultar al médico y evitar los productos de arándano “en lugar de los tratamientos probados para las infecciones”, según el departamento de medicina alternativa de los Institutos Nacionales de Salud.

“Es hora de dejar atrás los arándanos”, dice el editorial.

Redacciòn