Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro
hausfrau putzt die küche

Un estudio en el que colaboró la Universidad de Barcelona revela que el 55 por ciento de los habitantes de España creen que usando cualquier limpiador logran eliminar los gérmenes de su hogar. Si bien el dato refiere al país europeo, nadie, en ninguna parte, está exenta de estar en lugares con múltiples bacterias.

“Limpiar no significa necesariamente eliminar microorganismos”, señala la doctora Maite Muniesa, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la UB. “Muchos limpiadores eliminan la suciedad pero no los gérmenes”. De acuerdo a ella, la desinfección se consigue únicamente con “el uso de soluciones limpiadoras que eliminen, activen o degraden también los microorganismos.”

Muchos pasan casi de manera inadvertida que diversos elementos, decoraciones y accesorios de nuestra casa contienen enorme cantidad de bacterias que pueden significar focos de infección o de contagio.

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - juguete_plastico_limpieza_helpling
Se debe procurar la desinfección de los elementos que suelen llevarse a la boca. Foto de Get Your Hero.

Uno de los casos más ilustrativos es el de las decoraciones de madera, las cuales solo se suelen limpiar con agua, y si acaso, solo jabón.

Otro caso que no suele prestar la atención suficiente son los juguetes. Sí, con los que juegan los niños. El 40 por ciento de las personas, de acuerdo a la investigación, no desinfectan los juguetes. Y es que la mayoría solo pasamos “un trapo húmedo”.

El interior de los refrigeradores, y principalmente sus rincones, son otros de los espacios a los que somos reticentes a usar desinfectantes. Y es que relacionamos al espacio donde guardamos los alimentos con uno que debe estar alejado de elementos que son tóxicos si fueran digeridos.

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - microclima-refrigerador-sucio
El refrigerador es un huésped idóneo para muchas bacterias. Foto de Maricha Martínez.

Y sin embargo, el estudio señala que el 20.5 por ciento de las personas solo emplean desinfectantes para limpiar el inodoro, el espacio con el que más relacionamos “la suciedad”.

Con lo que limpiamos, lo que más sucio está

Hay más bacterias en la cocina que en la tapa del inodoro - slider4
Los artículos de jarcería son los elementos menos valorados de la limpieza, y son, a la vez, los que más focos de enfermedades pueden tener. Foto de Bodegas Mesones.

El estudio también señala que los elementos más ignorados al momento de limpiar el hogar son justamente los aditamentos con los que limpiamos: estropajos, trapos, cubetas, escobas, las cuales “pueden acumular más microbios que el inodoro.

“Hasta seis veces más bacterias contiene los elementos que usamos para limpiar la cocina que la tapa del retrete”, apuntó la doctora Muniesa. “Bacterias como la Salmonella, el Campylobacter o la Eschericha colo, son los patógenos intestinales más comunes. Pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda”, añade la experta.

Así que, a la siguiente que toque hacer limpieza, se debe tener mayor cuidado en limpiar los rincones del hogar, y principalmente los que empleamos en la cocina: el fregadero, las tablas de cortar alimentos, el interior del refrigerador.

Y, principalmente, se debe tener cuidado con los aditamentos con los que se limpia: trapos, cubetas, estropajos, escobas.

Con información de ABC