Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países
Nutrición. Foto de Brooke Lark para Unsplash

Un estudio publicado este martes en Nutrition Journal ha detectado diferencias significativas entre las recomendaciones que efectúa cada país para que la dieta tenga un impacto positivo sobre la salud y el medioambiente.

La investigación, desarrollada con datos de siete países, constató que la dieta recomendada en Estados Unidos genera más gases de efecto invernadero que, por ejemplo, la aconsejada por las autoridades en India.

Para este trabajo, expertos de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) examinaron las recomendaciones efectuadas en Estados Unidos, India, Alemania, Holanda, Omán, Tailandia y Uruguay respecto al consumo de alimentos incluidos en seis grandes grupos: proteínas, lácteos, granos, fruta, verdura y grasas/aceites.

Asimismo, cuantificaron la huella de carbono asociada a cada dieta y aquí encontraron importantes diferencias entre los países.

Muchos países ofrecen recomendaciones sobre los alimentos que debe comer la gente para seguir una dieta saludable. Simulaciones anteriores han demostrado que si la población siguiera esos consejos, su dieta sería sana y se reduciría la huella de carbono”, explica en un comunicado uno de los autores, Diego Rose.

No obstante, precisa, la dieta propuesta en Estados Unidos produce el efecto contrario, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan en las simulaciones cuando la “gente sigue las recomendaciones dietéticas”.

Esta “anomalía” es evidente al comparar la huella de carbono en India, que se sitúa en 0.86 kilogramos de CO2 por día, y la de Estados Unidos, que sube hasta 3.83 kilogramos de CO2 por día, superior también a la de la de Alemania (2.25) u Holanda (2.86).

Los autores señalan que la principal diferencia entre las recomendaciones dietéticas en cada país radica en las cantidades de alimentos aconsejadas, sobre todo en los grupos de proteínas y lácteos.

En este sentido, Omán recomienda una ingesta de lácteos diaria de 118 mililitros, frente a los 710 mililitros en Estados Unidos, lo que equivale a una emisión de gases de efecto invernadero de 0.17 y 1.10 kilogramos de CO2 por día, respectivamente.

Lo mismo ocurre con las proteínas, pues la recomendación de consumo de 75 gramos diarios de India y la de 156 gramos de Estados Unidos genera 0.03 y 1.84 kilogramos de CO2 por día, respectivamente.

También observaron que existen importantes diferencias en los alimentos que los países incluyen en cada uno de los seis grupos, así como en las cantidades.

Las autoridades alemanas y uruguayas solo efectúan recomendaciones sobre proteínas animales; las estadounidenses y tailandesas abarcan proteínas vegetales y animales; y las indias se ciñen a las vegetales.

No obstante, el consumo aconsejado de vacuno y cordero en Alemania representa el 13 por ciento de los alimentos proteicos, mientras que en Uruguay la recomendación se sitúa en el 31 por ciento, resalta el estudio.

“En consecuencia, nuestro cálculo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para la recomendación de ingesta de proteínas animales para Uruguay es un 53 por ciento más alto que para Alemania, a pesar de que la cantidad aconsejada para todo el grupo de proteínas es la misma en ambos países”, concluye Brittany Kovacs, coautora de la investigación.

Con información de EFE