Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La píldora anticonceptiva, una de las más grandes aportaciones de la ciencia mexicana a la humanidad
Foto de UNAM

Una de las aportaciones más importantes de la ciencia mexicana en la historia fue el hallazgo de un joven estudiante de Química de la UNAM, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien logró la primera síntesis de la norestisterona que llevó a la creación del anticonceptivo oral.

A 15 años de su muerte, la UNAM destacó la importancia del trabajo del químico Miramontes para el mundo de la ciencia.

Miramontes logró la ruta química que permitió la síntesis de la sustancia activa de la píldora anticonceptiva en 1951.

Fue el 15 de octubre de 1951 cuando Miramontes Cárdenas, entonces de 26 años, encontró la síntesis de la noretisterona, misma que ya no se habría de extraer de una planta sino del laboratorio.

En agosto de 1961 salió al mercado en Estados Unidos la píldora anticonceptiva, que generó polémica entre conservadores e integrantes de la Iglesia.

Pese a la oposición que tuvo, mujeres feministas apoyaron la utilización de las pastillas anticonceptivas, aunque su labor las condenó a ir a la cárcel en uno de los movimientos más importantes para las mujeres.

Finalmente, logró la comercialización de las pastillas, lo que se consideró un gran logro para el mundo de la ciencia.

En el 2000, la noretisterona fue nominada como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años y en el 2003 como una de las 17 moléculas más importantes de la historia de la humanidad.

En 2004, fue la vigésima sustancia más relevante de todos los tiempos en Reino Unido.

En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias consideró que la síntesis de Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México a la humanidad.

Incluso, la BBC consideró a Miramontes como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y para la lista del USA Inventors Hall of Fame, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, es tan importante como Pasteur, Alva Edison, los hermanos Wright y Goodyear.

La píldora significó uno de los inventos más importantes del mundo pues gracias a ella las mujeres rompieron el esquema de amas de casa, esto les permitió tener una sexualidad más libre así como decidir la cantidad de hijos que querían tener, además de que permitió su participación en la ciencia, las artes y la política algo que, previamente, no ocurría.

Con información de López-Dóriga Digital