Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Las complicaciones que provoca el tabaquismo ante el COVID-19
El tabaquismo complica la salud de personas con COVID-19, informó el IMSS. Foto de Mathew MacQuarrie @matmacq

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, es de suma importancia informar que las personas fumadoras son más susceptibles y están predispuestas a contraer la enfermedad, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Esto, explicó, debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas, que disminuyen la capacidad pulmonar y la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el coronavirus.

Si una persona contrae la enfermedad y es fumador, aumenta de tres a cuatro veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores, agregó el médico del IMSS mediante un comunicado.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, señaló que fumar es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte, “y muchos fumadores desconocen las graves consecuencias que produce su uso continuo”.

Además, dijo, entre otras complicaciones, fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Compulsiva (EPOC) e infarto agudo al miocardio.

Al contrario, señaló, cuando una persona deja de fumar, al siguiente día se reducen los niveles de monóxido de carbono (gas tóxico) en los pulmones, con mayor oxigenación sanguínea.

Dos o tres días después desaparece la nicotina del organismo. A los tres meses el funcionamiento de los pulmones mejora, desaparece la sensación de falta de aire, el cansancio y la fatiga, es decir, mejora la condición física.

Al año de no fumar disminuye en más del 50 por ciento el riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio. Lo que es más tardado, dijo, es la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, ya que solo disminuye entre 40 y 50 por ciento a los 10 años de mantenerse sin fumar, apuntó.

Con información de Notimex