Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás
Foto de internet

A lo largo de la historia, ha sido común que los hijos deseen tener un mayor nivel de educación e ingresos que el que tenían sus padres, pero todo indica que ahora los millennials piensan distinto.

“Es la primera vez que vemos que esta tendencia se rompe, porque los jóvenes están dispuestos a ganar un poco menos con tal de mantener su calidad de vida”, explica Julieta Manzano, directora de Nuevos Negocios de Mercer, empresa de consultoría en capital humano.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials
Millennials. Foto de Venngage.

“Los millennials ya no tiene esa ambición y necesidad tan patrimonial orientada al sueldo, sino que ahora busca otras condiciones laborales, como el clima laboral, empatía con el jefe, horarios flexibles o, inclusive, si en la oficina tienen un rack para las bicicletas”.

Así, los jóvenes valoran más su tiempo libre y no están dispuestos a pasar largas jornadas en una oficina, como lo hacían generaciones anteriores.

“Los millennials son una generación muy agresiva en cuanto a hacer más productivas un menor número de horas de trabajo, y por eso procuran ser más eficientes porque quieren hacer las cosas bien y rápido a través de recursos como la tecnología”, asegura.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials-3
Foto de Insperity.

Lo que debe cambiar en las empresas

Debido a esto, apunta Manzano, las organizaciones han tenido que cambiar diversos procesos, como el diseño de puestos para incluir figuras como medias jornadas o jornadas compartidas, además de diferenciar los paquetes de prestaciones para que vayan de acuerdo con lo que necesita la generación a la que pertenece el empleado.

“Hay que empezar a pensar que no hay sólo una ‘talla’ para todos y que la organización está condenada a la flexibilidad”, indica.

No solo quieren aprender

En cuanto a la preparación académica, Manzano asegura que los jóvenes de la generación millennial saben encontrar lo que buscan, y su objetivo no es solamente llenarse la cabeza de conocimientos, porque saben que las herramientas que necesitan, literalmente, están “colgadas en el aire”.

“Es una generación sumamente inteligente, que domina el uso de la tecnología y que se ha preparado de manera distinta a como lo hicieron otras generaciones, quienes aprendieron con mucho más repeticiones, más memoria y, literal, cuando perdían el cuaderno lo perdían todo”, expone.

Los millennials no quieren ‘matarse’ trabajando… como sus papás - Millennials-4
Foto de Peace Quarters.

Lo que frustra a los millennials

La gran frustración de un millennial es enfrentarse a empresas que están atrasadas en tecnología, subraya Manzano.

“Todavía hay muchas empresas que no dan acceso a Facebook o a Twitter a su empleados, cuando para los millennial es también una manera de trabajar, pero a más de la mitad de las empresas les da miedo abrir esas ‘válvulas’ que son como oxígeno para estos jóvenes”, aclara.

Las universidades deben actualizarse

Manzano dice que, salvo algunas excepciones, existe una desconexión entre las “fábrica de talento” (es decir, las escuelas técnicas y universidades) y las industrias.

“En México, estamos fabricando un talento que no ‘hace clic’ con lo que pide la industria, y pareciera que queremos resolver problemas de hoy con profesores del siglo pasado y tecnología del siglo antepasado”, advierte.

Con información de Carlos Tomasini (@carlostomasini)